Internacional

Paraliza Hawai veto migratorio de Trump

Por marzo 16, 2017 Sin comentarios

Horas antes de que entraran en vigor, las restricciones migratorias corregidas del presidente Donald Trump fueron suspendidas ayer miércoles por un juez federal en Hawai luego de escuchar los argumentos de que el decreto discrimina con base en la nacionalidad.

El fallo se da al tiempo que los detractores renovaron sus impugnaciones legales en diferentes partes del país al solicitar a jueces en tres estados que frenen la orden ejecutiva que se concentra en personas de seis países de mayoría musulmana.

Más de la mitad de una docena de estados trata de detener las restricciones, y tribunales federales en Maryland, el estado de Washington y Hawai atendieron los cuestionamientos sobre si deberían ser puestas en práctica hoy jueves por la mañana.

La decisión del juez federal de distrito Derrick Watson, impide que el decreto entre en vigor, al menos por ahora. Hawai había solicitado una orden de prohibición temporal.

Hawai también argumentó que la restricción evitaría que los residentes reciban visitas de familiares provenientes de los seis países que abarca el decreto. El estado agregó que las restricciones afectarían su industria turística y la posibilidad de reclutar a estudiantes y trabajadores extranjeros.

En Maryland, los abogados dijeron a un juez federal que la medida sigue discriminando contra los musulmanes.

Los abogados del gobierno afirmaron que el decreto fue revisado considerablemente a fin de abordar asuntos legales, entre ellos la supresión de una exención para minorías religiosas de los países afectados.

“No dice nada sobre religión. No resalta ninguna distinción religiosa”, indicó Jeffrey Wall, quien argumentó a favor del Departamento de Justicia.

Los abogados de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y otras organizaciones aseguraron que las declaraciones de Trump durante su campaña y las declaraciones de sus asesores desde que asumió la presidencia dejan claro que la intención de las restricciones migratorias es impedir el ingreso de musulmanes. El asesor político de Trump, Stephen Miller, ha dicho que las restricciones migratorias corregidas fueron diseñadas para tener “el mismo resultado básico político” que las primeras.

Revertirá fallo

El presidente Donald Trump, calificó como “terrible” el fallo del juez de Hawai, y se comprometió a revertirlo si es necesario ante la Corte Suprema de Justicia. “Este fallo nos hacer ver débiles, vamos a combatir esta terrible resolución y vamos a llevar el caso tan lejos como sea necesario, incluso la Corte Suprema de Justicia”, dijo en un mitin en Tennessee.

“Vamos a aplicar inteligencia y sentido común y nunca nos vamos a rendir”, remató.