Internacional

Parlamento Europeo levanta inmunidad a Marine Le Pen

Por marzo 2, 2017 Sin comentarios

El Parlamento Europeo (PE) levantó hoy la inmunidad a la candidata presidencial francesa, la ultraderechista Marine Le Pen, para ser interrogada por la justicia francesa por un caso abierto contra ella por difundir fotos del Estado Islámico (EI).

La petición había sido realizada por la Corte de Nanterre, norte de París, que acusa a Le Pen de difusión de imágenes violentas a través de su cuenta Twitter por haber publicado fotos de atrocidades cometidas por integrantes del Estado Islámico.

En diciembre de 2015 la presidenta del Frente Nacional difundió tres fotografías de víctimas del EI decapitadas, aplastadas por un tanque y quemadas.

Le Pen, quien es diputada europea por su partido, el Frente Nacional (FN), no podía ser interrogada en Francia por su inmunidad de parlamentaria europea que este jueves fue levantada en una votación celebrada a mano alzada en la Eurocámara, reportaron medios locales.

En abril de 2016 fue convocada por este caso para un interrogatorio pero rechazó comparecer ante los investigadores judiciales amparándose en su inmunidad en tanto que parlamentaria europea.

La presidenta del Frente Nacional, quien ha afirmado que este caso abierto en su contra es una “investigación política”, es perseguida también por la justicia francesa en un caso de presuntos empleos ficticios en el Parlamento Europeo de su guardaespaldas y de su asistente.

El mes pasado rechazó ser interrogada por la policía judicial por el caso de los presuntos empleos ficticios amparándose también en su calidad de eurodiputada.

Según fuentes jurídicas el levantamiento de la inmunidad hoy de la líder del partido de extrema derecha y xenófobo sólo puede aplicarse para el caso abierto por la difusión del imágenes del EI.