Nacional

‘Países que invierten en ciencia tienen desarrollo’

Por marzo 11, 2017 Sin comentarios

El científico René Drucker Colín subraya que sólo los países que han invertido en ciencia, tecnología e innovación son aquellos que en la actualidad dominan las economías del mundo.

De manera enfática el investigador aseguró que la ciencia es sin duda el motor del desarrollo y la herramienta más importante para hacer que una nación pueda tener progreso.

“Un país con justicia social y desde luego un país con desarrollo, con un sector empresarial fuerte, importante que genere nuevos conocimientos, nuevos productos y que genere riqueza, empleo, etcétera”.

El científico recibió un homenaje por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en el marco del Segundo Congreso Internacional de Indicadores de Derechos Humanos.

Ahí, recordó que la primera dependencia de ciencia se creó en la capital del país con el nombre de Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México, la cual dirige, sin embargo, recalcó la importancia de que exista una secretaría a nivel federal para que “eleve su nivel en la política pública”.

“Últimamente han dicho que la ciencia es muy importante pero como dice un dicho muy mexicano: amistad que no se refleja en la nómina pues no es amistad”, expresó.

Ante el editor Miguel Ángel Porrúa, el arquitecto Felipe Leal, amigos y familiares, Drucker Colín aseguró que el homenaje que le ofreció la CDHDF se trató del mayor reconocimiento que ha recibido a lo largo de su carrera.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Perla Gómez Gallardo, recalcó que el doctor René Drucker es un servidor público con un alto sentido de responsabilidad y un ejemplo ciudadano que tiene un gran amor por México.

“Personas como usted no nos pasan desapercibidas, personas como usted son los ejemplos de lo que implica la excelencia, el trabajo, los retos, el no dejarse vencer y el ser una inspiración de muchas generaciones”, comentó.

A la baja

La ciencia en México hace lo que puede con los recursos.

⇒ En 2016, el presupuesto para la ciencia fue 76 mil millones de pesos.

⇒ Sin embargo, para este año se destinó un gasto federal para el sector en su conjunto de 70 mil 513 millones de pesos, cifra menor en 9.3 por ciento.