Nacional

Pedirán a España extraditar a Nava

Por abril 21, 2017 Sin comentarios

México pedirá a España la extradición de Javier Nava Soria, el “lavador” del exgobernador de Veracruz Javier Duarte.

La detención se realizó en un hotel de Cabrils, provincia de Barcelona (noreste de España).

La operación fue realizada por las Oficinas Nacionales de Interpol España e Interpol México, y la colaboración de la Procuraduría General de la República mexicana, así como el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales.

La Policía Nacional de España confirmó que Nava Soria, es “uno de los prófugos de mayor interés para la justicia de México y considerado el principal colaborador del exgobernador de Veracruz, arrestado recientemente en Guatemala”.

Desde Madrid, el Canciller Luis Videgaray informó que la solicitud se realizará a través de la PGR, en apego al tratado de extradición de 1978 que mantiene vigente con España, el cual establece un plazo de 45 días para formalizar la petición.

“Conforme a las determinaciones que tome la Procuraduría, la SRE, en el ámbito de sus facultades, habrá de solicitar con prontitud la extradición”, precisó Videgaray.

El canciller Videgaray, quien se encuentra de visita oficial en España, agradeció la cooperación de las autoridades españolas y “su eficacia” en la detención del acusado.

Plazo

La solicitud de extradición de Nava se realizará a través de la PGR, según dijo Videgaray.

⇒ En apego al tratado de 1978.

⇒ En él se establece un plazo de 45 días para formalizar la petición.