Nacional

Peña culpa a municipios de violencia

Por diciembre 19, 2016 Sin comentarios

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el incremento de delitos violentos como el homicidio es, en parte, responsabilidad de los gobiernos locales.

En un documento enviado al Senado, el jefe del Ejecutivo reconoció que el aumento en el número de asesinatos es producto de la debilidad institucional local para combatir nuevas células delictivas del fuero común.

Sostuvo que de los 2 mil 450 municipios que existen en el país, sólo mil 800 cuentan con corporaciones policiales. Advirtió que la mayoría de las policías no tiene capacidad para combatir a los grupos criminales y contener la delincuencia.

Detalló que otra razón que explica el incremento de ese delito es la falta de continuidad de las estrategias de combate a la violencia. “Los cambios de gobierno locales generan desequilibrios y no dan continuidad a esfuerzos emprendidos”, afirmó.

En respuesta a las preguntas parlamentarias, con motivo de su Cuarto Informe de gobierno, Peña Nieto señaló que a pesar del incremento de homicidios dolosos registrado en los últimos meses, la cifra es 8.7 por ciento menor a la registrada en el último año de gobierno de su antecesor panista, Felipe Calderón.

Informó que en los primeros nueve meses de 2016 se han registrado un total de 15 mil 201 denuncias por ese delito, frente a 16 mil 652 registradas en el mismo período de 2012.

El presidente manifestó que para poder contar con corporaciones de seguridad sólidas en las 32 entidades del país es necesario que se apruebe la reforma constitucional en materia de seguridad pública, también conocida como mando mixto.

Dicha reforma establece, entre otras cosas, la creación de esquemas de operación y coordinación policial más eficaces. Sin embargo, la minuta se encuentra pendiente desde junio de este año en la Cámara de Diputados.

En La Laguna opera el Mando Especial, el cual es una figura militar que maneja la Secretaría de Gobernación, para coordinar la seguridad entre los estados y los municipios.