Nacional

Pide Artículo 19 revisar pesquisas sobre asesinato de periodista mexicano

Por julio 31, 2017 Sin comentarios

La fundación Artículo 19 llamó hoy a hacer una revisión completa de las líneas de investigación sobre los asesinatos de la activista Nadia Vera y del fotoperiodista Rubén Espinosa, ocurridos hace dos años en la capital mexicana.

“Resulta fundamental abrir un nuevo proceso de revisión de las líneas de investigación pendientes”, dijo la fundación que toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que garantiza la libertad de expresión.

Espinosa y Vera fueron asesinados el 31 de julio de 2015 junto con las mexicanas Alejandra Negrete y Yesenia Quiroz y la colombiana Mile Virginia Martin, en un apartamento de la colonia Narvarte de Ciudad de México, presuntamente por un robo de droga.

La organización sostuvo que dos años después de estos asesinatos, las deficiencias de la investigación no afectan solo los derechos de las víctimas, sino los procesos judiciales de las tres personas presas por su presunta participación en los hechos: Daniel Pachecho, Omar Martínez y Abraham Torres Tranquilino.

Pacheco y Martínez han obtenido amparos porque sus autos de formal prisión no explican los motivos de género para ser juzgados por feminicidio, pues no fueron integrados por la Procuraduría de Justicia (fiscalía) de Ciudad de México.

La condena de Torres Tranquilino, sentenciado a casi 300 años de prisión, está en proceso de apelación.

Artículo 19 ha documentado desde el año 2000 el asesinato de 107 periodistas en México, de los cuales 17 ocurrieron en Veracruz durante el Gobierno de Javier Duarte (2010-2016), hoy sometido a proceso penal por diversos delitos.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx