Nacional

Pide Cofepris no comprar pomada con marihuana

Por marzo 14, 2017 Sin comentarios

Las pomadas que se venden en el mercado informal con el nombre de “mariguanol” sí contienen tetrahidrocannabinol (THC), según un análisis realizado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo que pidió a la población evitar el consumo de estos productos de los que no se ha comprobado que tengan calidad y sean eficaces, además de que carecen de registro sanitario, lo que significa que son ilegales.

Luego de inaugurar el Foro de Regulación para Dispositivos Médicos organizado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el comisionado federal Julio Sánchez y Tépoz reiteró que, la dependencia a su cargo ha realizado 2 mil decomisos de estas pomadas dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro gracias a denuncias ciudadanas.

Detalló que para que en el país exista un producto a base de marihuana tendría que pasar por una iniciativa en el Congreso y, de ser aprobado, la Cofepris tendría que emitir un registro sanitario. “Hasta el día de hoy todos los productos que contengan marihuana y tengan la promesa de ser terapéuticos son ilegales en México”, dijo.

Ante las denuncias, la Cofepris informó que realizaría operativos para incautar estas pomadas y advirtió a la población que los productos que dicen tener cannabis podrían estar engañando a los consumidores.

Venta libre

La pomada mariguanol, supuestamente elaborada con marihuana y peyote, se vendía de manera libre:

⇒ En el metro de CDMX.

⇒ En sitios de subasta y compras en Internet.