Nacional

Pide la ONU respetar dictamen de tortura

Por diciembre 14, 2016 Sin comentarios

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos demandó a los diputados que, de hacer modificaciones al proyecto de dictamen de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, el cambio no sea regresivo.

Por medio de una misiva dirigida a Javier Bolaños, presidente de la Cámara baja, el alto comisionado Jan Jarab pidió que los eventuales ajustes a la minuta enviada por el Senado sean para mejorar el contenido, no para afectarlo.

“La ONU-DH hace un llamado a la H. Cámara de Diputados para que cualquier modificación que, en su caso, se pretenda realizar al proyecto, sea resultado de una consulta con diversos actores y con el único objetivo de fortalecer sus contenidos, no debilitarlos.

“Tanto la ONU-DH como la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes tenemos una valoración positiva sobre la minuta del Senado, debido a que en lo general es acorde con los estándares internacionales sobre la materia”, apuntó Jarab.

En el texto, el alto comisionado señaló que la institución conoce el contenido del dictamen que se discutiría ayer en las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, al cual sugiere hacer modificaciones para mejorarlo.

“Se ha comunicado a las comisiones dictaminadoras que de realizarse las modificaciones, éstas no deben ser regresivas, sino exclusivamente para mejorar el texto”, indicó en la misiva, fechada el 12 de diciembre.

Del dictamen, Jan Jarab pidió eliminar el primer párrafo del artículo 50 del proyecto, las excepciones a la aplicación de las reglas de exclusión, de conformidad con los argumentos que el relator especial de ONU sobre la Tortura manifestó a los propios diputados.

También propone ampliar las reglas de responsabilidad del superior jerárquico en casos de tortura.