Internacional

Pide OTAN respeto entre Holanda y Turquía

Por marzo 13, 2017 Sin comentarios

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exhortó hoy a Holanda y a Turquía, como miembros de la Alianza, a mostrar “respeto mutuo” y “rebajar la tensión” en la crisis desatada por el rechazo holandés a que ministros turcos den mítines políticos en su territorio.

“El debate solido está en el corazón de nuestras democracias, y también el respeto mutuo”, destacó Stoltenberg en una rueda de prensa al ser preguntado por el conflicto diplomático entre los dos países.

Según dijo, los aliados deben mostrar “respeto mutuo” y “rebajar la tensión” para centrarse en “retos comunes” que llegan de fuera de la Alianza.

“Ante amenazas comunes, la OTAN se adapta, no debemos centrarnos en lo que nos divide”, comentó el secretario general aliado.

Para el político noruego, es “importante dialogar y entender que nos apoyamos unos a otros”.

Recordó que la presencia de la OTAN en Turquía es “buena para Turquía pero también para Europa y el resto de la Alianza”, ante la inestabilidad en países vecinos como Irak o Siria.

“Va en nuestro interés el que trabajemos juntos y afrontemos los retos comunes”, concluyó.

Holanda impidió este fin de semana aterrizar en su territorio al ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, para celebrar un mitin sobre el referendo constitucional de su país, previsto para el próximo 16 de abril.

Tampoco pudo acceder al consulado de Turquía en Rotterdam para intervenir en el mitin la ministra turca de Asuntos Familiares, Fatma Betül Sayan Kaya.

Tras la medida, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó al Gobierno holandés de actuar con “remanentes nazis y fascistas”, calificó al país de “república bananera” y amenazó con sanciones como respuesta.

Preguntado por el próximo referendo en Turquía, Stoltenberg dijo que lo respeta y que forma parte del proceso democrático.