Nacional

Piden senadores indagación contra exgobernadores

Por diciembre 22, 2016 Sin comentarios

La Comisión Anticorrupción del Senado analiza una solicitud a la PGR para que promueva denuncias e inicie investigaciones contra todos los exgobernadores que incurrieron en desvíos de recursos y daño patrimonial.

En la petición, impulsada por el senador David Monreal, se demanda a las autoridades federales realizar las indagatorias pendientes contra exmandatarios como Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Rodrigo Medina, de Nuevo León, y Humberto Moreira, de Coahuila.

También se exige la intervención del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tras denunciar que el Gobierno zacatecano incurrió en el mismo esquema de “empresas fantasma” registrado en Veracruz y Coahuila.

“Se presume que Rubén Moreira, Miguel Alonso Reyes y Javier Duarte, otorgaron contratos millonarios para obra pública a empresas ‘fantasma’, para que después dichas empresas regresaran los recursos a los exgobernadores”, señala.

Monreal condenó que a pesar de los señalamientos de corrupción, algunos exgobernadores, como el de Zacatecas, han sido premiados con cargos en la administración pública.

“No basta con la sola acción de exhibirlos, se deben investigar y castigar de manera ejemplar. Deben obligarlos a regresar a la hacienda pública federal, estatal o municipal, los recursos sustraídos para beneficio personal”, demanda.

El legislador recordó que el exgobernador de Zacatecas es acusado de los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, ejercicio abusivo de funciones, peculado y enriquecimiento ilícito.

Archivo