Nacional

¿Podrían expulsar a Humberto Moreira del PRI?

Por marzo 26, 2017 Sin comentarios

Ante el anuncio del regreso a la vida política de Humberto Moreira Valdés en búsqueda de una diputación plurinominal, la postulación por otro partido podría significar su expulsión del tricolor.

El diario Reforma señala que de acuerdo al artículo 149 del Código de Justicia Partidaria, un priista renuncia a sus derechos y a su calidad de militante cuando se convierte en abanderado de otro partido político.

En documentos básicos del PRI se establece que: “Se entiende renunciado a sus derechos quien (…) acepte ser postulado como candidato por otro partido; salvo en el caso de las coaliciones o alianzas previstas en los Estatutos”.

Aunque el Partido Joven va en coalición por el PRI, la alianza no abarca las diputaciones sino sólo la gubernatura y presidencias municipales.

Después de una larga insistencia del Partido Joven de perfilar a Humberto Moreira como candidato por una diputación local al distrito XV con sede en Saltillo, finalmente el exgobernador de Coahuila anunció ayer que será el primero en la lista de candidatos plurinominales a un escaño en el Congreso estatal por este instituto político.

Moreira Valdés aseveró que no renunciará al PRI. “Yo no voy a renunciar porque el Partido Joven apoya y va en coalición con el PRI, con el mismo candidato a gobernador. Yo voy a apoyar a Miguel Ángel Riquelme”, declaró.

El exlíder del tricolor aseguró que decidió ir por la vía plurinominal para que su partido no lo expulsara, sin embargo, de acuerdo con los estatutos, la postulación por otro partido implica la expulsión.

Humberto Moreira fue presidente nacional del PRI de marzo a diciembre de 2011 y actualmente es consejero político del partido.