Nacional

Premian a migrante mexicano

Por diciembre 16, 2016 Sin comentarios

Treinta y nueve años después de haber salido de su pueblo a rumbo a Estados Unidos, donde ahora tiene una empresa, el mexicano José Luis Solórzano Zavala habló en Cámara de Diputados para agradecer la medalla al mérito cívico Eduardo Neri.

“Ante la confusión y el temor del nuevo Gobierno en Estados Unidos, este reconocimiento nos da mucha confianza en saber que no estamos solos”, dijo desde la Tribuna.

Originario del Varal, Guanajuato, huérfano de padre y madre desde los tres años, Solórzano, de 54 años, dedicó el reconocimiento a los millones de connacionales que el sistema mexicano ha expulsado y que hoy enfrentan las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Este reconocimiento nos llega a los emigrantes en el mejor momento, pues con documentos o sin documentos somos todos ciudadanos de México”, sostuvo.

Se fue de su tierra a los 15 años, cosechó chiles en Sinaloa, estuvo seis meses en Sonora, juntó 200 dólares para cruzar la frontera y llegó a Estados Unidos luego de pasar tres días sin comer.

Comenzó a trabajar por 1 dólar la hora en una taquería, limpiaba mesas, trapeaba el piso siete días a la semana y acabó siendo el encargado de la tienda. “Pero no estaba contento y decidí comenzar a vender cobijas y zapatos por las calles, y obtuve mi primer puesto en un remate”. Ahora se dedica al comercio de ropa y calzado a nivel nacional y da empleo a más de 600 personas, la mayor parte son mujeres que fueron abandonadas por sus parejas.

Solórzano pidió al Gobierno mexicano simplificar los requerimientos para abrir pequeñas empresas y que los presidentes municipales se coordinen con los migrantes exitosos como él pues pueden aportar mucho a sus territorios.

Agencias