Internacional

Prevé EU nuevo TLC hasta 2018

Por marzo 9, 2017 Sin comentarios

La negociación del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá iniciará a fines de 2017 y durará cerca de un año, estimó ayer el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Las previsiones de Ross llevarían a un nuevo acuerdo del TLC hasta después de la elección presidencial en México y de las legislativas en EU, a celebrarse en junio y noviembre de 2018, respectivamente.

“Ese proceso, por su propia naturaleza, tiene un punto de inicio de varios meses antes de que cualquier cosa seria ocurra. Entonces estamos hablando de finales de este año antes de que negociaciones verdaderas inicien”, dijo Ross en entrevista con Bloomberg.

“Ojalá las negociaciones no tomen más de un año. ¿Cuánto tiempo tomará implementarlas y obtener reducciones? Esa es otra cuestión. Estas son cosas muy complicadas”, agregó.

Ross también dijo que Washington está abierto a pláticas trilaterales o bilaterales.

Expertos ven, con este plazo anunciado por Ross, desventajas para México por los comicios de 2018.

“No hay tiempo para lograr una posición, negociar y luego lograr un acuerdo político-legislativo entre los partidos (…) en medio de una elección que se antoja muy competida”, dijo Tony Payan, director del Mexico Center de la Universidad de Rice en Texas.

“Lo que está haciendo (EU) es comprar tiempo (…) Pareciera que la Administración Trump no tiene la más mínima idea de qué quiere negociar y que necesita un espacio para ver exactamente, no sólo lo que quiere pedir, sino las consecuencias de esos cambios”, explicó Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto Cato.

ARchivo

Por una negociación integral

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada Solana, precisó que hasta ahora México no ha negociado nada del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y adelantó que nuestro país busca un acuerdo integral, donde se involucren todos los temas.

“Es una estrategia compacta, integral, en donde se ponen sobre la mesa todos los temas, y si me preguntan ¿qué se ha negociado? No se ha negociado nada, simple y sencillamente se están planteando y dando las condiciones para analizar en conjunto esta estrategia”, destacó Sada Solana.

En una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que la política de México será de Estado y donde todos los actores políticos participen; sin embargo, no saben cuándo iniciarán la renegociación con Estados Unidos.

Afirmó que México no tiene prisa por renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), y se está a la espera de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presente una solicitud ante el Congreso estadounidense para que se renegocie el acuerdo comercial y a partir de ahí habrá un plazo de 90 días. (Agencias)