Nacional

Produce Pemex crudo a su peor nivel tras 21 años

Por diciembre 24, 2016 Sin comentarios

La producción total de crudo de Pemex llegó en noviembre a su mínimo en 21 años, al caer a 2 millones 72 mil barriles diarios.

En octubre de 1995, la petrolera tuvo una extracción promedio que llegó al millón 899 mil barriles diarios, aunque ese año la producción de crudo llegó a los 2 millones 618 mil barriles al día.

Hace 21 años, el huracán “Roxanne” provocó el naufragio de una barcaza de la compañía CCC Fabricaciones y Construcciones, que en ese entonces era subcontratista de Pemex; el incidente redujo la producción en 85 por ciento en la Sonda de Campeche, donde se producía una tercera parte del total nacional.

Por lo que, de no haber sido por ese accidente, la producción de hoy sería la más baja desde que se tiene registro o incluso desde hace más años atrás, ya que los sistemas de información oficiales sólo cuentan con datos electrónicos de la producción petrolera desde enero de 1990 a la fecha.

Los 2 millones 72 millones de barriles diarios equivalen a una baja de 1.5 por ciento respecto a la producción de octubre, de 2 millones 103 mil barriles, y de 9 por ciento comparada con los 2 millones 277 mil barriles que se reportaron en noviembre del 2015.

En los primeros 11 meses de este año la producción total promedio de petróleo crudo fue de 2 millones 164 mil barriles al día.

Pemex, través de su cuenta en Twitter, detalló que de la producción de petróleo el 79 por ciento provino del mar, 16 por ciento de la región terrestre sur del país y 5 por ciento de la región terrestre norte.

En cuanto a las exportaciones, éstas cayeron un 3 por ciento en el onceavo mes del año, a un millón 273 mil barriles diarios, desde un millón 312 mil barriles de octubre.

La baja a niveles históricos en la producción de petróleo también provocó otro mínimo en la producción de gasolinas, el enviar menos crudo a procesamiento en las refinerías, ya que Pemex registró su menor nivel desde que se tiene registro, 26 años.