Nacional

Propone diputado reserva de artículo 26 que abre puerta a más impuestos

Por diciembre 21, 2016 Sin comentarios

La bancada del Partido Acción Nacional en la Asamblea Constituyente llamó a que en el proyecto de constitución local se limiten los gastos “fuera de presupuesto” que las autoridades puedan hacer.

El coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional, Santiago Creel Miranda, consideró, además, que la aprobación del numeral tres del Artículo 26 abre la puerta a más impuestos.

Propuso una reserva al Artículo 26, al considerar que tal como está redactado sugiere que las autoridades pueden aprobar erogaciones no consideradas en los presupuestos sin leyes de por medio, lo cual, dijo, contradice el Artículo 126 de la Carta Magna.

“Si se quiere hacer una erogación que no esté en presupuesto, tiene que votarse en el Congreso, discutirse, argumentarse y sobre todo justificarse la necesidad de hacer ese gasto fuera del presupuesto originalmente pactado”, explicó.

Subrayó que “a la falta de transparencia puede seguir la discrecionalidad, se aprueba un presupuesto y se gasta otro”.

A su vez, el diputado constituyente Ernesto Cordero Arroyo consideró que con la aprobación del apartado a) numeral 3 del Artículo 26 del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México, se abra la puerta a nuevos impuestos en la capital de la República.

Pidió modificar el concepto “progresividad fiscal” por el de “proporcionalidad” en dicho numeral, pues si se aplica este último concepto al pie de la letra, dijo, implica que los más ricos paguen más, mientras que el término de “progresividad fiscal” implica que no se puede bajar los impuestos a nadie, incluidos los de más bajos ingresos.

Advirtió que el Artículo 31, Fracción IV de la Carta Magna establece que las contribuciones deberán ser proporcionales y equitativas, y que de no modificarse, en el futuro la ciudad perderá todos los litigios en materia tributaria.