Nacional

¿Quién es Carlos Lomelí, el superdelegado que renunció al gobierno?

Por julio 15, 2019 Sin comentarios

Este lunes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que tiene abiertas siete investigaciones en contra del exsuperdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí, por probables conductas irregulares que van desde cohecho, conflicto de interés, enriquecimiento oculto y tráfico de influencias.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, Lomelí Bolaños es médico de profesión por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y creó su primera empresa, Lomedic, en el año de 1999.

Según Raúl Rodríguez Cortés, columnista de El Universal, la empresa de Lomelí se ha mencionado en la compra de medicamentos caducos que se le atribuyen al exsecretario de Salud del estado, Antonio Cruces Mada.

En el año 2006 fue precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a gobernador de Jalisco; de 2015 a 2018 fue diputado local de Jalisco por Morena, y fue representante estatal de Morena.

En 2018 se lanzó como candidato a la gubernatura de Jalisco, misma que perdió contra Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano. Luego de esto, Carlos Lomelí fue nombrado “superdelegado” de Jalisco por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante este encargo, como delegado de Programas para el Desarrollo de Jalisco, las organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que Lomelí fungía como centro de una red de nueve empresas que se encargan de vender y distribuir medicamentos en el sector público.

En este sentido, MCCI dio a conocer que cinco de estas empresas vendieron, en los últimos siete años, más de 2 mil 200 millones de pesos en contratos públicos.

Pese a que Lomelí ha negado en repetidas ocasiones cualquier conflicto de interés, se dio a conocer que tanto familiares como colaboradores cercanos al hoy exfuncionario, trabajan de cerca en sus empresas y en cargos públicos.

Ante esto y tras el anuncio de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, sobre siete carpetas de investigación abiertas contra Carlos Lomelí, presentó su renuncia al cargo que el presidente López Obrador le otorgó el 18 de diciembre del año pasado.

Más información en El Siglo de Torreón