Nacional

Reabren denuncia contra Fernández

Por diciembre 30, 2016 Sin comentarios

A punto de cumplirse dos años de la sospechosa muerte del fiscal Alberto Nisman, que conmocionó a la Argentina, un tribunal argentino resolvió el jueves que se investigue su denuncia contra la expresidenta Cristina Fernández por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado contra un centro judío de Buenos Aires en 1994.

La Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal de Argentina, aceptó el pedido de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para que un juez reconsidere la acusación que hizo Nisman el 14 de enero de 2015 contra Fernández, su canciller Héctor Timerman y otros allegados a su gobierno (2007-2015).

El Centro de Información Judicial (CIJ) publicó la resolución en la que los tres jueces de la Sala I de la Cámara decidieron por unanimidad “hacer lugar al recurso de casación de la pretensa querellante Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)… dejar sin efecto la desestimación de la denuncia” que habían resuelto jueces de instancias inferiores y “que un nuevo juez, mediante sorteo de rigor, continúe con el trámite de las actuaciones con la celeridad que el caso impone”.

La exmandataria se manifestó a través de Twitter: “Ahora me acusan de encubrir el atentado de la AMIA ocurrido hace 22 años y medio! Lo único que les falta es acusarme de la muerte de Kennedy”, dijo en referencia al presidente de Estados Unidos asesinado en 1963.

Cuatro días después de presentar su denuncia y un día antes de declarar ante el Congreso sobre la investigación, Nisman fue hallado muerto en su apartamento de Buenos Aires de un disparo en la cabeza. Hasta ahora la justicia no ha podido determinar si se suicidó o fue asesinado.

“Un país que quiere llegar a la justicia es un país que debe investigar y si habrá que desechar la denuncia de Nisman, lo aceptaremos. Pero lo que no podemos es desechar una denuncia con tanto potencial política sin al menos ser investigado”, dijo a The Associated Press Ariel Cohen Sabban presidente de la DAIA.

La denuncia dividió las aguas entre fiscales y jueces, quienes en los últimos meses se han pronunciado en distintas instancias a favor y en contra de investigar a la exmandataria por supuestamente haber encabezado un plan para proteger a exfuncionarios y ex diplomáticos iraníes acusados del ataque que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

Ap