Internacional

Reactivar resistencia: el gran logro de Trump

Por abril 28, 2017 Sin comentarios

El único logro notable del presidente Donald Trump durante los primeros 100 días de su gobierno ha sido el involuntario impulso que ha dado a la “resistencia” y a las protestas en Estados Unidos, según la Unión Estadunidense para las Libertades Civiles (ACLU).

La ACLU, que constituye el más importante grupo de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos y que ha encabezado las principales batallas judiciales contra Trump, expresó en un informe que la resistencia a las políticas del actual gobierno se ha multiplicado en el país.

“En sus primeros 100 días, Donald Trump ha logrado sólo una cosa que es notable: ha despertado la democracia estadounidense como nunca antes y nos ha recordado a todos que somos ‘nosotros, el pueblo’ los que realmente gobernamos”, dijo Anthony Romero, director ejecutivo de ACLU.

El directivo destacó que la resistencia en el ámbito político y social hacia las políticas de Trump “es amplia, profunda e interseccional”, pues ha logrado romper barreras de clase, género, raza, e incluso líneas partidarias, ya que algunos conservadores se oponen al presidente.

Romero explicó que “la resistencia” popular a las políticas de Trump fue visible en los aeropuertos, cuando Trump presentó su “veto a musulmanes”; así como en condados de todo el país, que se han opuesto a que el gobierno desmantele el actual sistema de salud.

Otros ejemplos son las protestas a la revocación de Trump para que estudiantes transgénero usen los baños que corresponden a su identidad; las audiencias de confirmación de su gabinete en el Congreso; y la Marcha de la Mujer, donde millones se manifestaron en Estados Unidos.

“Si se sostiene, esta era de oro del activismo ciudadano puede ser una de las mayores herencias del presidente Trump, aunque involuntariamente”, aseguró el directivo.

Protestas

La resistencia a las políticas de Trump se ha hecho presente en:

⇒ Aeropuertos por el veto a musulmanes.

⇒ Ciudades por las política antiiinmigrante.