Internacional

Rechaza Jeff Sessions investigar contactos entre Trump y Rusia

Por marzo 3, 2017 Sin comentarios

El procurador de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, se negó hoy a presidir alguna investigación sobre los supuestos contactos entre el equipo de campaña de Donald Trump y el gobierno de Rusia.

“He decidido recusarme de cualquier investigación existente o futura de cualquier asunto relacionado de alguna manera con las campañas para el Presidente de los Estados Unidos”, anunció Sessions en conferencia de prensa.

Sessions negó haberse reunido con “operadores” rusos para celebrar discusiones sobre la campaña de Trump y defendió como “honesto y correcto” su testimonio ante el Senado, pese a haber omitido mencionar los dos encuentros separados con el embajador de Rusia ante la Casa Blanca, Sergey Kislyak.

“Nunca he tenido reuniones con operadores rusos o con intermediarios rusos sobre la campaña de Trump. La idea de que fui parte de ‘un continuo intercambio’ de información entre representantes de Trump e intermediarios rusos es totalmente falsa”, aseguró.

El sorpresivo anuncio de Sessions se produjo menos de 24 horas después de que el diario The Washington Post reveló los dos contactos separados que sostuvo con Kislyak, en julio y septiembre del año pasado.

La revelación pareció contradecir el testimonio que Sessions dio ante el Comité Judicial del Senado en enero, cuando fue cuestionado por el senador demócrata Al Franken sobre como procedería si conociera de evidencia sobre contactos entre miembros de la campaña de Trump y funcionarios rusos.

Sessions dijo entonces que no conocía tales actividades y aseguró no haber sostenido comunicación “con los rusos” a la vez que pareció rechazar su caracterización como un operador político de Trump, pese a su papel como asesor del entonces abanderado presidencial republicano.

Este jueves, Sessions insistió que su testimonio ante el Senado “fue honesto y correcto” aunque reconoció que debió haber hecho una pausa para dar a conocer sus encuentros con Kislyak, con quien dijo, discutió temas como el terrorismo.

Los contactos fueron revelados la noche del miércoles por The Washington Post, pero Sessions lo rechazó casi de inmediato, en un breve mensaje a través de la red Twitter.

Esta mañana, al ser cuestionado por reporteros al respecto, Sessions fue más enfático pero cortante en su respuesta, cuestionando la veracidad del reporte e indicó que “cuando sea apropiado, me recusaré” de una eventual investigación.

El llamado de los demócratas en el Congreso para que Sessions se distanciara de una pesquisa pareció cobrar fuerza después que el congresista republicano Darrell Issa cuestionó su imparcialidad dados sus nexos con la campaña.