Durango

Rechazan rezago en sistema anticorrupción

Por marzo 4, 2017 Sin comentarios

El siglo de torreón

El diputado local, Sergio Uribe, rechazó que Durango se haya quedado rezagado en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, pues éste se aprobó por el Congreso Local el pasado 16 de febrero, lo que implicó una serie de reformas constitucionales previas.

Según dijo, transcurrirán 90 días a partir de dicha aprobación para que el jefe del Ejecutivo, el gobernador José Aispuro Torres proponga a la persona que estará a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, mismo que deberá ponerse a consideración de los legisladores.

Tras el visto bueno del Congreso del Estado a la propuesta del Ejecutivo para el fiscal anticorrupción, éste deberá asumir el cargo y empezar a desempeñarlo de inmediato.

En ese lapso, también deberán crearse las leyes u ordenamientos secundarios, a través de los cuales se afinarán criterios como el nivel de funcionarios de gobierno estatal y municipales que estarán estrictamente obligados a presentar su declaración Tres de Tres, aunque inicialmente ya se estableció que únicamente serán los de primero y segundo orden.

El diputado de extracción priísta señaló que las modificaciones a varios preceptos constitucionales fueron el punto de partida para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción,

Con ello, rechazó la información que en días pasados se dio a conocer por parte del “Semáforo anticorrupción: monitoreo de los sistemas locales anticorrupción” que presentaron el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Transparencia Mexicana y la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex.

Según dicho Semáforo, Durango formaba parte de los nueve estados que no habían puesto en marcha las reformas legislativas necesarias para aplicar elsistema local anticorrupción.

Sergio Uribe indicó que con la creación del Sistema, se darán también mayores facultades a las Contralorías de los municipios para fiscalizar el manejo interno de los recursos y el desempeño de los servidores públicos.

El próximo 18 de julio vencerá el plazo para que las entidades federativas cuenten con sistemas locales anticorrupción.

El siglo de torreòn