Durango

Reclaman exclusión de becas AMLO

Por mayo 22, 2019 Sin comentarios

Cientos de jóvenes duranguenses y miles a nivel nacional no han recibido apoyo del programa de becas Benito Juárez, reclamaron en conferencia de prensa integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR).

A nivel país se trata de 35 mil estudiantes, de los cuales solo se ha censado a 17 mil, mientras que en el estado son 400 y de ellos solo un tercio ya fue integrado al padrón para recibir la ayuda del programa.

Felipe Reyes Díaz, dirigente estatal de la FNERRR, informó que el jueves protestarán en la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, se planean manifestaciones en la Laguna y diferentes estados.

“El pago de las becas que se comprometió el presidente no se está llevando a cabo”, reclamó.

En el caso de Durango capital, los estudiantes que esperan acceder a este programa son foráneos. Proceden de municipios como Mezquital, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Súchil, entre otros.

Cabe mencionar que estas becas son para estudiantes de educación media superior, deben ser entregadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y son de un monto de 800 pesos mensuales.

La inscripción para el programa es a través del Censo del bienestar en planteles educativos y en los sitios web que las instituciones han habilitado.

LA SITUACIÓN EMPEORÓ

El dirigente estatal de la organización alertó que la situación de pobreza que viven las familias en las comunidades más alejadas ha empeorado en los últimos meses con el retiro del programa Prospera, por ello para los estudiantes el panorama es aún más difícil.

Los que se integran a la organización, señaló, son hijos de campesinos y obreros de escasos recursos.

Precisó que los principales problemas que registran los jóvenes son falta de dinero para el transporte público, inscripciones, trabajos escolares, libros, uniformes y otros.

“El apoyo que tienen por parte de sus padres es muy poco”, por lo que insistió en la urgencia de que las autoridades atiendan el problema, mismo que está reportado a dependencias locales, pero no ha habido respuesta.

Más información en El Siglo de Torreón