Nacional

Recomiendan extremar para prevenir males respiratorios

Por diciembre 21, 2016 Sin comentarios

Aunque en esta época decembrina las temperaturas no han bajado tanto como en años anteriores, mucho se habla de los cuidados que la población debe tener para prevenir enfermedades respiratorias, sobre todo niños y adultos mayores.

La directora académica de Medicina de la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Sur, María del Carmen Dubón, señaló lo anterior y dijo que uno de esos cuidados es evitar saludar de mano y beso, aunque hay otras situaciones que pueden derivar en una enfermedad.

Recomendó abrigarse de manera adecuada, hidratar el cuerpo, reforzar los hábitos higiénicos, evitar cambios bruscos de temperatura, así como exponerse al humo de tabaco, también el uso de estufas de leña, y saludar de mano y beso a personas enfermas de las vías respiratorias.

“Además, no cubrir nuestra nariz con una bufanda cuando hace frío; no tener una alimentación balanceada, y no comer verduras y frutas ricas en vitamina C. Todos ellos son errores que debemos evitar”, señaló.

Destacó que las enfermedades que más se presentan en esta época de frío intenso son de las vías respiratorias, como: resfriado común, rinofaringitis, faringoamigdalitis, otitis, laringitis, laringotraqueitis, bronquiolitis, bronquitis, influenza y neumonía.

Dubón invitó a la población en general a vacunarse contra la Influenza, “todos debemos aplicarnos la vacuna, pues estamos expuestos a enfermar, preferentemente niños menores de cinco años y adultos mayores”.

Lamentó que la población más vulnerable y que enferma en esta época de frío es la de niños, adultos mayores y personas inmunodeprimidas, porque sus defensas están bajas, así como personas con bronquitis crónica, asma bronquial, porque el epitelio que recubre su sistema respiratorio es sensible debido a la cronicidad de estos padecimientos.

Finalizó que, además de medicamentos que pueden prevenir o aliviar los males referidos, hay frutas y verduras de la temporada ricas en vitamina C, como son naranja, lima, limón, mandarina, toronja, guayaba, jitomate, pimiento, chile, rábanos y zanahoria.