Nacional

Recriminan opacidad al elegir fiscal

Por marzo 24, 2017 Sin comentarios

El Comité de Acompañamiento Ciudadano para la designación del Fiscal Anticorrupción condenó ayer la decisión del Senado de avalar a todos los aspirantes al cargo.

Consideró que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es una “caja negra” que define los puestos en total opacidad y al margen de criterios técnicos.

El grupo de siete académicos y especialistas, convocados por el propio Senado, alertó sobre el riesgo de que la decisión final sea estrictamente política, en demérito del proceso.

“Una deficiencia estructural del proceso de designaciones y nombramientos que lleva a cabo el Senado es la falta de reglas claras y homogéneas y la concentración de la decisión última en la Jucopo, que con frecuencia asemeja una ‘caja negra’ cuyas decisiones escapan del escrutinio público.

“Los integrantes de la Jucopo no participaron de forma directa en el proceso y por ello cuentan con menos elementos para tomar una decisión informada y basada en el mérito”, señaló.

El Comité criticó la falta de reglamentos en las comisiones legislativas para evaluar con objetividad a los 23 aspirantes al cargo.

Consideró que es un contrasentido haber avalado a todos los interesados, porque el objetivo de las comparecencias era, justamente, realizar una depuración.

Abundan que los 23 aspirantes cumplen con los requisitos formales, pero no todos tienen la experiencia, conocimientos, perfil, visión y liderazgo para desempeñar con efectividad el cargo de fiscal anticorrupción.

Al enviar la lista completa de los 23 aspirantes, el dictamen de las comisiones demerita sus propios procedimientos, opinan.

En un pronunciamiento sobre al dictamen, el Comité subrayó que sería inaceptable la opacidad.

“Aunque las comisiones dictaminadoras carecen de atribuciones de selección (hecho que no ha sido explicado suficientemente al público), el Comité de Acompañamiento elaboró un reporte de idoneidad y recomendó a cuatro de los 23 aspirantes”, se indica.

Los ciudadanos pidieron a la Junta de Coordinación elegir al nuevo Fiscal Anticorrupción de entre los cuatro candidatos propuestos por el Comité de Acompañamiento, los cuales son: César Alejandro Chávez, José Bernardo Rafael Espino del Castillo, Miguel Ángel González y Manuel Luciano Hallivis.