Internacional

Recuerdan el ataque a Pearl Harbor

Por diciembre 8, 2016 Sin comentarios

El mandatario estadounidense Barack Obama y el presidente electo Donald Trump coincidieron ayer en la necesidad de fortalecer la seguridad nacional de Estados Unidos, al recordar el 75 aniversario del ataque japonés contra Pearl Harbor.

En mensajes separados con motivo de la ocasión, Obama y Trump coincidieron en señalar que el escenario internacional que enfrenta Estados Unidos es diferente, pero que la búsqueda de la paz debe continuar guiando su política exterior.

Obama caracterizó la fecha como una ocasión para reafirmar el trabajo continuo para asegurar y fortalecer al país, haciendo hincapié en la profunda deuda de gratitud con quienes sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial.

“Michelle y yo nos unimos al pueblo estadounidense para recordar a aquellos que dieron sus vidas en Pearl Harbor, muchos casi niños, y el honor de sus familias que aún llevan los recuerdos de sus seres queridos en sus corazones”, sostuvo.

El mandatario aludió al encuentro que sostendrá en Honolulu, Hawai, el próximo 27 de diciembre con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el cual calificó como un ejemplo de que incluso el más amargo de los adversarios puede convertirse en el más cercano aliado. “Esta histórica visita será un homenaje al poder de la reconciliación y la verdad de que Estados Unidos y Japón, unidos por una alianza inimaginable hace 75 años, seguirán trabajando de la mano para un mundo más pacífico y seguro”, apuntó.

Obama y Abe viajarán a la isla de Oahu para visitar el Memorial USS Arizona, que recuerda a los dos mil 403 estadunidenses que murieron durante el ataque del 7 de diciembre de 1941 a Pearl Harbor, que precipitó el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

LOS ENEMIGOS DE EU HAN CAMBIADO: TRUMP

Trump dijo, por su parte, que el sacrificio de quienes perdieron la vida y resultaron heridos defendiendo esa base militar “nos inspira a levantarnos para cumplir con los nuevos retos que hoy se nos presentan”.

“Los enemigos de Estados Unidos han cambiado en los últimos 75 años, pero el hecho es que, como dijo el presidente (Ronald) Reagan al proclamar el Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor, ‘no puede haber sustituto de la victoria en la búsqueda de la paz'”, indicó.

En un comunicado divulgado por su oficina de transición, Trump acotó que la actual generación de estadounidenses son los portadores “de la antorcha de la libertad” que portaron esos “valientes estadounidenses que se nos adelantaron”.

“Por el bien de las generaciones venideras, nunca permitiremos que esa llama se extinga”, puntualizó el magnate inmobiliario.

La fecha fue recordada con ceremonias cívico-militares tanto en Hawai como en esta capital, donde el vicepresidente electo Mike Pence colocó una ofrenda floral en el monumento a la Segunda Guerra Mundial.