Internacional

Recuperan Raqa; se van yihadistas Incendios dejan 35 muertos en California

Por octubre 15, 2017 Sin comentarios

-Unos 100 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) se rindieron y fueron expulsados en las últimas 24 horas de la ciudad siria de Al Raqa, la que era considerada “capital” del grupo terrorista, dijo ayer a Efe el portavoz estadounidense de la coalición internacional, Ryan Dillon.

“En las últimas 24 horas, aproximadamente unos 100 terroristas del EI se rindieron en Al Raqa y fueron expulsados de la ciudad”, indicó en una conversación por internet el portavoz de la coalición liderada por EEUU y que apoya a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos, en la ofensiva para expulsar al EI de la urbe.

“Alrededor del 85 por ciento de Al Raqa ya ha sido liberado del EI”, aseguró.

Las FSD continúan, según la coalición, “realizando constantes progresos para derrotar al EI dentro y en los alrededores de Al Raqa y evacuando a los civiles atrapados en la ciudad”.

Añadió que alrededor de 1.500 civiles han sido rescatados “de manera segura” por las FSD en la última semana.

“Todavía esperamos combates difíciles en los próximos días y continuaremos apoyando a nuestros aliados de las FSD en la lucha contra el EI hasta que sea completamente derrotado con Inteligencia, ataques de precisión y asesoría en los combates”, adujo.

Sólo aseveró que el Consejo Civil de Al Raqa, creado por milicias kurdas, y líderes tribales han tenido conversaciones sobre “cómo evacuar a los civiles en Al Raqa”, sin precisar si se está tratando también la salida de los radicales, pero apostilló que estas conversaciones “demuestran la importancia de la gobernanza local”.

Pese a estos datos, el portavoz de la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), Nuri Mahmud, desmintió ayer rotundamente a Efe que haya negociaciones. “No y no”, zanjó.

 WASHINGTON, EU. -Miles de personas tuvieron que huir ayer de sus casas en el norte del estado de California (EU), donde unos devastadores incendios han dejado ya 35 muertos y 100.000 personas evacuadas, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado.

Ese departamento subió a 35 el número de víctimas mortales, pero advirtió de que la cifra puede incrementarse durante los próximos días porque los servicios de emergencia todavía no han podido acceder a algunas de las zonas calcinadas, donde temen encontrar más cuerpos entre las ruinas.

En su cuenta de Twitter, el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios avisó de nuevas ordenes de evacuación para los barrios del noreste de Santa Rosa, una ciudad de 175.000 habitantes que se encuentra a unos 80 kilómetros de San Francisco.

Buena parte de Santa Rosa, en el condado de Sonoma, ya había sido evacuada el domingo por la noche, cuando comenzaron los fuegos.

Dos de los condados más dañados son los de Napa y Sonoma, el corazón del vino que hace famosa a California y donde el fuego ha convertido en cenizas restaurantes, viñedos, bodegas, albergues y hasta hoteles de lujo donde los turistas se alojaban en sus recorridos por la zona.

Unas 5.700 casas y negocios han sido destruidos por los fuegos que, desde el pasado domingo, han arrasado 86.000 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Nueva York.

Según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado, continúan activos 15 focos.

Efe

Efe

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx