Internacional

Reforzará China a ejercito y marina

Por marzo 5, 2017 Sin comentarios

El Gobierno chino anunció hoy más apoyo a sus Fuerzas Armadas con el refuerzo de la defensa aérea y marítima, sin concretar de momento el gasto en Defensa que llevará a cabo este año como suele hacer en la presentación de sus objetivos anuales.

El primer ministro, Li Keqiang, dijo que China reforzará la defensa aérea y marítima, así como los controles fronterizos, en la presentación del informe de Gobierno ante la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo),que comenzó este domingo su plenario anual.

Li presentó parte de los presupuestos y metas del régimen para 2017, que el Parlamento discutirá y aprobará al final de sus casi dos semanas de reuniones, pero por ahora el Gobierno no ha desvelado la cifra exacta del gasto militar.

El sábado, la portavoz de la ANP confirmó que el presupuesto de Defensa se aumentaría alrededor de un 7 % este año, una de las subidas más bajas en casi diez años, pero la cifra solía ser concretada en la apertura de la Asamblea.

Li reafirmó su compromiso con la profunda reforma de las Fuerzas Armadas, lanzada en 2015 y que prevé un recorte de 300,000 efectivos para finales de este año, con el objetivo de modernizarlas y capacitarlas para los desafíos actuales.

“Garantizaremos la organización de importantes operaciones contra el terrorismo, para garantizar la estabilidad de la paz internacional, y prestaremos servicio de escolta en alta mar”, señaló Li.

Con la reforma, el Gobierno busca eliminar paulatinamente el modelo soviético de las Fuerzas Armadas y hacerlo más ligero, rápido y funcional. Las medidas se añaden a una campaña contra la corrupción en el hasta ahora intocable cuerpo.

Las medidas se producen tras el auge de China como potencia mundial y en un momento en el que refuerza su presencia militar en la región, lo que ha suscitado la preocupación de países vecinos.

Ante las críticas y tras anunciar el aumento del presupuesto de defensa, la portavoz de la Asamblea, Fu Ying, intentó calmar los ánimos el sábado al asegurar que China no representa una amenaza.

“Durante la última década, el mundo ha sido testigo de numerosos conflictos e incluso guerras que han causado una gran pérdida de vidas y pobreza, así como el desplazamiento de muchos refugiados.

Nada de esto ha sido causado por China”, remarcó Fu.