Durango

Registra Durango 56 casos de SIDA

Por mayo 14, 2019 Sin comentarios

De 2018 a la fecha, suman 56 casos de SIDA en el estado de Durango, entre los que se encuentran tres personas menores de 20 años.

De estos reportes, 43 fueron identificados el año pasado a través de la Secretaría de Salud; en lo que va del 2019 suman 13 casos.

A la par, encontraron VIH en 114 duranguenses, es decir, padecen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el SIDA.

De los más de cien pacientes, 85 corresponden al año anterior y 29 a este.

El riesgo de infección en los jóvenes es cada vez mayor, incluso en adolescentes, ya que actualmente el inicio de la vida sexual se da entre los 15 y 15.5 años de edad, según precisó Esteban Montoya Zamora, director de los Servicios de Salud en el Estado.

De esta manera, el rango de edad con la mayor prevalencia de SIDA y VIH son personas entre 20 y 35 años.

El que Durango presente pacientes menores de 20 años de edad es un factor que alarma. Se ha detectado que los adolescentes afectados tuvieron múltiples contactos sexuales e iniciaron su vida sexual a muy temprana edad.

El doctor descartó que haya un incremento de casos en menores de 20 años, pero lo que ha aumentado son los factores de riesgo.

Incluso según los reportes atendidos, hombres y mujeres están a la par en la incidencia, por lo que las autoridades hacen hincapié en el uso del condón.

Montoya Zamora apuntó que este año no se han encontrado casos de SIDA en adolescentes, pero alertó que cuando se presenta un paciente con esta enfermedad probablemente existan un par de casos más, los cuales no se identifican.

La causa de la falta de detección es que las personas se resisten a acudir al médico por la estigmatización y la discriminación.

Debido a ello instó a la población a la prevención con el uso de métodos anticonceptivos así como la revisión médica periódica.

Más información en El Siglo de Torreón