Nacional

Relación comercial, más allá de coyunturas: SRE

Por diciembre 8, 2016 Sin comentarios

Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró ante empresarios de Estados Unidos que la relación entre los dos países “va más allá de gobiernos, trasciende coyunturas políticas”.

Durante su participación en el US-Mexico CEO Dialogue, la canciller dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte ha generado bienestar para ambas naciones y aclaró que “ha llegado el momento en que tenemos que ir más allá y tenemos que pensar en qué hacemos después del TLC, porque si no vamos a seguir en una zona de confort y con mucha incertidumbre”. La canciller destacó que se deben explorar nuevos caminos, “tenemos que pasar de la movilidad de bienes a la movilidad de trabajo, de la circulación a la inversión en cerebros y talentos”, sugirió.

La secretaria informó que desde 2015 más de 67 mil estudiantes mexicanos, investigadores y profesores han viajado a Estados Unidos con el programa Proyecta 100 mil, que incrementa la oferta de talento y abre un nuevo nivel de integración, competitividad e inclusión.

Ruiz Massieu añadió que México está dispuesto a trabajar con la nueva administración de Estados Unidos, siempre con respeto mutuo, confianza y entendimiento.

Invitó al sector privado a sumarse y contribuir como aliados en tiempos de cambio.

El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), aseguró que durante un encuentro con la canciller Claudia Ruiz Massieu se acordó formar un grupo de alto nivel para establecer una agenda con el objeto de dar seguimiento a temas como el TLCAN, asesoría legal a migrantes mexicanos, vínculos con empresas y un mapeo de los estados de la unión americana donde se deben estrechar los vínculos.

En entrevista, el senador explicó que ese grupo estará integrado por la canciller, la Cámara de Diputados, el Senado, los secretarios de Economía y de Gobernación, el presidente del CCE y el CIDE, y su primera reunión podrá darse el 20 de diciembre.

En el caso de las relaciones comerciales con el próximo gobierno de Donald Trump, Escudero dijo que la denominada “Agenda 180 días”, pondrá énfasis en el TLCAN.

“Debemos estar atentos a los posibles escenarios ante la salida de Estados Unidos, la renegociación o el fortalecimiento del TLCAN, para tener los escenarios de cuál debe ser el papel de México bajo cualquier contexto”, afirmó.