Durango

Replaqueo costará 818 pesos y no 584

Por diciembre 27, 2016 Sin comentarios

EL SIGLO DE TORREÓN

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Patricia Jiménez declaró la semana pasada que los contribuyentes tendrían que pagar 584 pesos por el replaqueo, de acuerdo a la Ley de Ingresos 2017 que aprobaron los diputados locales.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado precisó que los contribuyentes tendrán que pagar en realidad 818 pesos por el cambio de placas.

De acuerdo a la información que proporcionó la legisladora, los 584.32 pesos que se fijaron para este trámite, corresponden a ocho Unidades de Medida Actualizada (UMA) de 73 pesos cada una, ya que el salario mínimo dejó de ser unidad de valor para este tipo de trámites.

Sin embargo, de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Finanzas, a esta cantidad se le debe sumar el 40 por ciento por concepto de Impuesto al Fomento Educativo, es decir, 233.72 pesos más, lo que da un total de 818 pesos para automóviles, camiones y autobuses particulares.

También la dependencia estatal descartó que las placas vayan a empezar a expedirse hasta 30 días después de iniciado el año. Se afirmó que será a partir del 2 de enero de 2017 ya se dispondrá de las nuevas placas, por lo se estará en condiciones de hacer el canje.

Adicionalmente, los contribuyentes tendrán que pagar a partir de enero mil 636.10 pesos por concepto de refrendo vehicular que, junto con el replaqueo, suman dos mil 454.15 pesos.

En enero se aplicará un 15 por ciento de descuento por pronto pago, en febrero un 10 por ciento y en marzo un cinco por ciento.

Los requisitos para el canje de placas son: identificación oficial, placas o denuncia en su caso por robo o extravío y tarjeta de circulación.

El siglo de torreón

Aclaración

Según la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado:

⇒ Se pagarán 818 pesos por el cambio de placas.

⇒ A 584.32 pesos que se fijaron para este trámite.

⇒ A los 584.32 se le debe sumar el 40 por ciento por concepto de Fomento Educativo.