Nacional

Reprocha Inegi error de INAI

Por marzo 17, 2017 Sin comentarios

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) corrigió al INAI por una resolución en la que le exige dar a conocer la medición de la pobreza en el país.

El 5 de marzo, el INAI resolvió que el Instituto debe dar a conocer toda la información disponible del nuevo y antiguo índice para medir la pobreza en México, aunque dicha labor le corresponde a otra instancia.

Según la Ley General de Desarrollo Social, la institución encargada de definir, identificar y medir la pobreza es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La medición se hace con base en cifras del Inegi, que produce información sobre el ingreso y las características de los hogares. “Toda la información que genera el Inegi en el ámbito de su competencia y que el Coneval utiliza para los índices de pobreza, es pública y se encuentra disponible en la página de internet del Inegi”, reviró el Instituto en un posicionamiento.

“De 2008 a la fecha, y en ejercicio de sus atribuciones, el Inegi ha hecho público el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que contiene todas las bases de datos, cuestionarios (y) marco conceptual”.

Medición

El año pasado, el Coneval pospuso la presentación de la medición de pobreza 2015.

⇒ Dado que el Inegi cambió la metodología del Módulo de Condiciones Socioeconómicas.

⇒ Esto imposibilitó comparar las cifras con las de años anteriores.