Durango

Rescatan a 51 migrantes en Durango en sólo dos días

Por noviembre 30, 2016 Sin comentarios

El siglo de torreón

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó el rescate de 51 migrantes en territorio duranguense, entre el lunes y ayer.

Entre los asegurados el pasado lunes se encontró a dos menores que hacían el viaje sin la compañía de familiares.

De acuerdo con la información proporcionada por el INM, el primer hallazgo se realizó en la localidad de Bermejillo, municipio de Mapimí, en el tramo de la carretera Gómez Palacio-Jiménez.

Estas personas fueron aseguradas la noche del pasado lunes, luego de no mostrar la documentación correspondiente para justificar su traslado.

Se trata de seis adultos que viajaban solos, 13 integrantes de cuatro familias y dos menores que iban sin familiares.

Sobre el aseguramiento de ayer, se indicó que se llevó a cabo en las inmediaciones de la capital del estado e invoplucra a personas de diversos países de Centroamérica.

Con el aseguramiento de estas personas, se incrementa a 590 el número de migrantes rescatados en lo que va de 2016, de los cuales 80 son de la última quincena de noviembre.

Según lo ha manifestado en varias ocasiones Arnulfo León Campos, delegado del INM, no se ve lejana la posibilidad de que la cifra de 650 migrantes rescatados en 2015, se alcanzada o superada este año.

Advierte que las políticas antiinmigrantes que ha anunciado desde su campaña, el presidente electo de Estados Unidos, pueden influir en que más personas intenten llegar al vecino país, antes de enero, cuando Donald Trump tome posesión.

Cabe recordar que de 2014 a 2015, la cantidad de migrantes asegurados en territorio duranguense se incrementó más de 400 por ciento.

En 2014 fueron 156 los migrantes rescatados, mientras que en 2015 se alcanzó la cifra récord de 650.

Las condiciones están dadas para volver a cerrar el año con un número alto de asegurados, teniendo en cuenta que diciembre es un mes de mucha actividad en este tema.

El siglo de torreón