Nacional

Respalda Camacho otorgar certeza jurídica a militares

Por diciembre 13, 2016 Sin comentarios

Las Fuerzas Armadas han actuado con eficacia y patriotismo en la lucha contra la delincuencia organizada por lo que “tenemos que cuidarlas dándoles certeza jurídica en su labor”, aseveró el diputado federal César Camacho Quiroz.

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados también subrayó la importancia de que la población sepa cuáles son los límites en la actuación de esas instancias.

Luego de la instalación de la Comisión de Vigilancia del gasto y Deuda Pública de Estados y Municipios, mencionó que se platica con el Senado para que en el debate sobre la iniciativa de seguridad interna la Cámara de Diputados pueda ser la cámara de origen.

Planteó que debe haber “un puente tendido y una comunicación fluida con la colegisladora, que en una especie de conferencia de facto hay una iniciativa que tiene más coincidencias que diferencias con la que está radicada aquí”.

Por lo tanto confió en que se mantendrá “no sólo buena comunicación, sino buen entendimiento para que pronto haya dictamen y, en consecuencia, si los tiempos nos dan, convocar a un periodo extraordinario de sesiones”.

Sin embargo, aclaró, “no es bueno atarse a los tiempos, si primero no tenemos el dictamen se podrá convocar cuando haya dictamen y vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para que sea esto muy pronto”.

Recordó que se tiene un mes y una semana con la iniciativa presentada, por lo que ya hay materia. Además, es obligación jurídica y ética “escuchar a las voces que han expresado preocupación o puntos de vista adicionales a los nuestros y necesitamos intercambiar impresiones”.

Indicó que se tenderán puentes de comunicación con quienes piensan distinto y “veremos cuál es el mecanismo, lo cierto es que ninguna voz que desee participar será excluida del debate en torno al tema”.

Camacho Quiroz dio a conocer que habló esta mañana con el senador Emilio Gamboa Patrón y “estamos en condiciones, además como los grupos parlamentarios mayoritarios, de acordar que la Cámara de origen en este debate sea la de Diputados”.

Sobre la postura de los partidos de oposición de condicionar el tema de Fuerzas Armadas con mando mixto, subrayó que son cuestiones que se complementan, pero al final tienen fronteras distintas y “creo que los temas no tienen por qué uno seguir la suerte del otro”.

En mi caso, agregó, tengo mis reservas y el grupo parlamentario del PRI también tiene las suyas sobre el mando mixto. “Nosotros creemos en el proyecto original del mando único”, precisó.

No obstante, expuso, lo vamos a discutir, “pero esto no será obstáculo para ver el tema de seguridad interior que, dadas las condiciones del entorno y los puntos de vista de la iniciativa privada, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de los propios gobernadores, parece urgir mucho más”.

Insistió en no ponernos “camisas de fuerza”, ya que es un tema que nos ocupa a todos, que hay consensos de arranque entre las fracciones legislativas, hay preocupaciones.

“Hay, incluso, ya precisiones sobre posibles modificaciones al proyecto original, creo que como cualquier iniciativa merece ser revisada y donde haya que hacer ajustes hay que hacerlos”.

Lo que debe quedar claro, afirmó, es que el tema del respeto por los derechos humanos que ha sido una constante en las opiniones de diferentes actores, no está ni siquiera a discusión, se tiene que garantizar el respeto por esas garantías y la rendición de cuentas en el ejercicio de una facultad delicada que no puede ser discrecional.

En consecuencia, aseveró, “los defensores de los derechos humanos y los que creemos en ellos debemos estar tranquilos y satisfechos cuando entre todos construyamos un dictamen que siendo instrumento para la eficacia de las Fuerzas Armadas también sea garantía de respeto irrestricto por los derechos humanos”.