Internacional

Restringen más el control de internet en Tailandia

Por diciembre 16, 2016 Sin comentarios

La Legislatura de Tailandia, nombrada por militares, aprobó el viernes una propuesta para endurecer más una ley de control en internet, que permitirá que las autoridades intercepten sin una orden judicial comunicaciones privadas y bloqueen sitios web que consideren perjudiciales a la seguridad nacional o la moral pública.

La Asamblea Nacional votó 168 a 0, con cuatro abstenciones, a favor de aprobar una enmienda a la ley Anti-Delitos con Computadoras de 2007, desafiando a los críticos que dijeron que se viola el derecho de libre expresión.

Los activistas a favor de internet hicieron campaña en contra de la enmienda. Otras de las nuevas cláusulas agregan multas específicas por socavar la seguridad nacional y poner información falsa en sistemas informáticos y aumentan el período de tiempo que los proveedores de servicio deben de retener información, de 90 días hasta dos años.

La ley original fue aprobada para enfrentar la falta de regulación del mundo en línea. Ha sido usada cada vez más en contra de los críticos del gobierno, especialmente por el régimen militar que llegó al poder tras derrocar al gobierno electo en 2014. Los proveedores de servicio de internet ya bloquean algunos sitios web con materiales como pornografía y críticas a la monarquía. YouTube bloquea sitios parecidos, pero solo en Tailandia.

Unas 300.000 personas firmaron una petición en línea en el sitio web change.org para oponerse a la iniciativa.

“Esta ley está llena de problemas como la amplia interpretación de los tipos de información que no se permiten en computadoras, lo que quiere decir que la gente no sabe cuáles son sus límites”, dijo este mes el sitio web iLaw, que monitorea los asuntos legales de Tailandia.

Arthit Suriyawongkul, miembro de la Red Thai Netizen, que promueve la libertad en línea, dijo que la nueva cláusula que cubre “información falsa” podría ser usada por el Estado para silenciar a la oposición si es que considera que los políticos de oposición están distorsionando la verdad.

“La medida es muy amplia y abierta a interpretación y tendremos que ver cómo aplicará estas leyes el gobierno”, dijo Suriyawongkul luego que se aprobó la iniciativa, que entrará en vigor luego que sea firmada por el rey Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun.

Los activistas también están preocupados sobre los planes de hacer que todo el tráfico internacional de internet pase por un solo portal. A raíz de la oposición de varios sectores, el gobierno ha sido evasivo sobre si es que planea implementar tal sistema, alegando que es necesario para la seguridad nacional.