Nacional

Retrasan apertura de datos escolares

Por agosto 2, 2017 Sin comentarios

El Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged) lleva dos años de retraso, señalaron ayer especialistas y senadores. Al presentar un diagnóstico sobre esa herramienta, integrantes del Instituto Belisario Domínguez y el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (PIPE-CIDE), indicaron que aún no alcanza su objetivo principal, de facilitar la transparencia y la rendición de cuentas del Sistema Educativo Nacional.

Marisol Vázquez, autora del documento, afirmó que la SEP se encuentra fuera de tiempo para cumplir el mandato de la Ley General de Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, de concluir la construcción del Siged. “Hay muchos obstáculos que enfrenta el Siged para su funcionamiento, entre ellos la falta de recursos humanos, la falta de materiales y básicamente lo que esto nos muestra es que el Siged no parece ser una prioridad para la Secretaría de Educación Pública.

“Esto pone en riesgo la reforma educativa, porque al Gobierno le queda un año y medio, va a ser muy complejo que sin estos elementos la reforma prosiga en el mismo sentido con el siguiente Gobierno”, dijo vía telefónica la investigadora del PIPE-CIDE. Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado, presentó el diagnóstico junto con Vázquez y Blanca Heredia, también del PIPE-CIDE, Joel Salas, comisionado del INAI, y Jorge Quiroz, director general del Siged.

/media/top5/tablaescolares.jpeg

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx