Nacional

Retrasan monitoreo de gasolinas

Por julio 30, 2017 Sin comentarios

Una de las principales herramientas para combatir la ordeña y la venta ilegal de gasolina, delito que ha registrado un aumento este año, estará disponible hasta 2018, lo que preocupa al sector gasolinero del país.

Se trata del Sistema de Registro Estadístico de Transacciones Comerciales (Siretrac), el cual servirá para monitorear el origen del combustible, su transporte y comercialización. Estrategia que ya ha sido implementada en otros países con éxito.

Así, si una estación de servicio recibe combustible de una pipa desconocida y cuya transacción no fue registrada en el Siretrac, ésta caería en una falta y sería sancionada.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) había anunciado que éste arrancaría en julio de 2017, pero después lo pospuso a marzo de 2018.

“Estamos urgidos de que haya una plataforma única para que se eviten capturas (manuales), como para que le den certeza a todos los procesos en la cadena de valor”, señaló Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Luz María Jiménez Almazán, presidenta de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), añadió que les preocupa el retraso en la operación del sistema.

“Todo el tiempo que tarde en entrar en funcionamiento es tiempo que estamos en la incertidumbre”, indicó.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx