Nacional

Roberto Borge desiste allanarse a extradición

Por agosto 2, 2017 Sin comentarios

El político mexicano Roberto Borge Angulo desistió la noche de ayer martes ante un tribunal panameño allanarse o aceptar ser extraditado a México por el presunto delito federal de “lavado” de dinero y los supuestos delitos estatales de peculado, aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública.

El exgobernador de Quintana Roo compareció de las 17:45 horas locales a las 19:09 ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá. La representación del Ministerio Público de Panamá, que defiende los intereses del gobierno de México como estado solicitante, advirtió al Tribunal que Borge “puede perderse de vista” y le pidió que rechace la solicitud de la defensa legal del exgobernador de Quintana Roo para concederle una fianza o una situación distinta al arresto en una cárcel de Panamá.

Borge cayó preso en Panamá el pasado 4 de junio por la noche cuando pretendía viajar a Francia, por una orden de arresto emitida el 31 de mayo por una autoridad judicial mexicana por “lavado” de dinero. En una solicitud formal de extradición que presentó a Panamá el pasado 24 de julio, México añadió los tres delitos estatales presuntamente cometidos por Borge, en el estado de Quintana Roo.

 PANAMá APLAZA FALLO

Un tribunal panameño aplazó ayer martes hasta el día siguiente el veredicto de extradición del exgobernador mexicano Roberto Borge, señalado por actos de corrupción en su país.

Los tres jueces del proceso en el Tribunal Superior de Apelaciones dispusieron acogerse al término de 24 horas para emitir el fallo debido a “la complejidad” del caso, informó el magistrado Mauricio Marín, quien presidió la sesión.

Los jueces también deben decidir sobre un pedido de la defensa del exgobernador de que se suavicen los términos de sus medidas cautelares o se le conceda la libertad bajo fianza. La defensa solicitó además que se desestimara la ampliación de cargos y el pedido de extradición. Luego que se conozca el veredicto de los jueces y concluida la parte judicial del proceso de extradición, el exgobernador quedaría en manos del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx