Nacional

Salen más anomalías de Zerón

Por diciembre 26, 2016 Sin comentarios

No sólo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) encontró actuaciones ilegales dentro de la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, también lo hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Desde mayo, con el oficio CNDH/OEPCI/0096/2016, y luego en junio, con el CNDH/OEPCI/0107/2016, la Comisión pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe sobre las diligencias en el Río San Juan, de Cocula, Guerrero.

Así lo refieren los padres de los estudiantes desaparecidos en un documento que entregaron el 29 de noviembre a la Visitaduría General de la PGR, en el que le solicitan, entre otras cosas, resolver la investigación interna, que sigue pendiente.

Se publicó en septiembre que la Visitaduría de la PGR recomendó llamar a cuentas a Tomás Zerón, antes de que dejara la Agencias de Investigación Criminal (AIC) de la dependencia, ya que “no formalizó las actuaciones realizadas”, con lo que violó el Código Penal Federal y la Ley General de Víctimas.

Entre las irregularidades mencionadas por la CNDH se encuentra la carencia de facultades de Zerón para trasladar al sospechoso Agustín García Reyes al Río San Juan y dirigir las diligencias, así como evidencias de que el detenido pudo ser víctima de tortura.

También la falta de un informe sobre la intervención policial en ese lugar, la ausencia de constancias que acrediten que estuvo presente el abogado del sospechoso y que no fue incorporada a la investigación toda la evidencia recabada.

“Manipulación dolosa de la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Cocula, para sugerir falsamente que el personal de esta instancia atestiguó las diligencias”, señala el último de 13 puntos enlistados en el oficio entregado por la defensa de los padres de los desaparecidos.

La investigación interna de la PGR inició luego del segundo y último informe del GIEI, presentado el 24 de abril, en el que se mostraron videos sobre las diligencias irregulares en el Río San Juan, de donde presuntamente se rescataron los restos del normalista Alexander Mora Venancio.

Sin embargo, el 14 de septiembre, el mismo día que Tomás Zerón dejó la AIC, el funcionario fue nombrado por el residente Enrique Peña Nieto como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Un día antes, el visitador general de la PGR que inició la investigación interna, César Chávez, fue sustituido por Adriana Campos.

Efe

Exigen avances

La Procuraduría General de la República (PGR) debe avanzar en tres puntos antes de dialogar con los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, sentenció Vidulfo Rosales, abogado de las víctimas.

Explicó que como coadyuvantes de la investigación, los representantes del Centro Prodh, Serapaz y Tlachinollan, se reunieron con el actual procurador, Raúl Cervantes.

“El planteamiento de él es que va a seguir las líneas de investigación que dejó (la exprocuradora) Arely Gómez y pedía una reunión con los padres de familia, pero dijimos que eso no era posible si no se cumplían estos (tres puntos) mínimos”, aseguró en entrevista durante la toma de la caseta de Tlalpan.