Nacional

Santa bombero, en apuros por colecta

Por diciembre 25, 2016 Sin comentarios

Cuando nada se tiene hasta lo más modesto ilusiona. La noche era fría, en la frontera por esas fechas la temperatura baja entre cinco y ocho grados bajo cero. Unas cobijas proporcionaban un poco de calor para mitigar las inclemencias de la helada. El calendario apenas marcaba 22 de diciembre, pero los hermanos López Chávez y sus padres fueron los primeros en llegar a la estación de bomberos.

Esa noche de 2014 ellos y otras familias durmieron a la intemperie; para el día 23 el número ya era muy alto. Llegó la segunda noche y ellos se mantuvieron en el lugar. Para la mañana del 24 la espera terminó, el esfuerzo, cansancio y frío valieron la pena: los hermanitos eran los primeros de la fila, los primeros en escoger una bicicleta como regalo del “Santa Bombero”.

Cada año cientos de pequeños pasan la noche del 23 de diciembre en vela, ansiosos de que salga el sol, para tener en sus manos una bici, un carro de control remoto, o una hermosa muñeca. Los “tragahumo” conceden los deseos que la pobreza extrema impide hacerlo a los padres.

Para poder cumplir los sueños de los niños juarenses los bomberos inician una campaña de colecta de juguetes desde meses atrás, apoyados por medios de comunicación, cámaras empresariales, universidades, y diversas instancias de gobierno.

Sin embargo, este 2016 la generosidad de la sociedad no ha sido tanta, tres días antes de la fecha de entrega apenas se había logrado pasar la mitad de la meta trazada para este año.

“Estamos un poquito arriba de la mitad, pero consideramos que en estos días la gente ha respondido muy bien, considero que para ese día vamos a poder responderles muy bien a los niños”, comentó Efrén Matamoros, director de Protección Civil y coordinador general de la colecta de juguetes.

Este año los bomberos se fijaron el objetivo de entregar 14 mil paquetes navideños, conformados por un juguete grande como una bicicleta, patineta o similares, o bien, varias piezas de menor tamaño; pero el corazón de los fronterizos no fue tan cálido como se esperaba, ya que Matamoros confirmó que tan sólo se han armado alrededor de siete mil 500 paquetes.

Con un dólar que ronda los 22 pesos, las donaciones se desplomaron.

El Universal

Entregan

El ayuntamiento y el Santa Claus Bombero:

⇒ Iniciaron la entrega de 10 mil juguetes, incluidas mil 127 bicicletas, a niños de familias de escasos recursos residentes de esta ciudad fronteriza.

⇒ En 1939 se llevó a cabo la primera entrega de juguetes de Santa Claus Bombero.