Internacional

Se declara Lula Da Silva, ‘víctima’ de persecución

Por marzo 15, 2017 Sin comentarios

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se declaró ayer “víctima casi de una masacre” por las causas contra él y, ante el magistrado que lo cuestionaba sobre un presunto delito de obstrucción a la Justicia, dijo que no cometió ninguna irregularidad.

Lula da Silva compareció la mañana de ayer martes ante la sede de la justicia federal de Brasilia, donde algunas decenas de simpatizantes acudieron para dar apoyo al exmandatario que planea presentarse a una tercera elección presidencial en 2018.

Ante el juez federal Ricardo Leite, Lula da Silva negó que participara en un plan junto al exsenador brasileño Delcidio de Amaral, miembro del Partido de los Trabajadores (PT) durante años, para comprar el silencio de un exdirectivo de la estatal Petrobras en la Operación Lava Jato.

Amaral asegura que, por orden del exmandatario, ofreció dinero al hijo de Néstor Cerveró -un directivo de Petrobras involucrado en la trama de desvíos desde la estatal petrolera- para que no contara a la Justicia el funcionamiento del esquema de sobornos.

“Los datos son falsos”, dijo Lula da Silva ante el juez, que prohibió a la prensa fotografiar o filmar al exmandatario mientras prestaba declaración en la causa, que fue abierta en julio pasado.

A inicios de mayo deberá comparecer ante el juez Sergio Moro, impulsor de la Operación Lava Jato, la mayor contra la corrupción política en la historia de Brasil.