Nacional

Sector petrolero ‘se portará bien’: CRE

Por diciembre 24, 2016 Sin comentarios

.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) del Gobierno de México consideró ayer que la industria petrolera sabrá “portarse bien” ante la gradual liberalización de los precios de la gasolina que vivirá el país en el próximo año.

“Tenemos el compromiso por parte de la industria de portarse bien, y saben que tenemos facultades (de control) que no quieren que ejerzamos. Y eso es bueno porque es un efecto disuasivo de la autoridad sobre el actuar de los regulados”, dijo en entrevista el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer.

El Gobierno anunció esta semana que el 30 de marzo próximo iniciará una apertura gradual de los mercados de gasolinas y diésel a fin de permitir la libre fluctuación de precios en todo el país después de varias décadas en que fueron fijados por el Gobierno.

De esta manera, el 1 de enero de 2018 en toda la nación habrá precios libres de gasolina, y se pasará de un modelo de proveedor único, Petróleos Mexicanos (Pemex), a un esquema en el que varios jugadores llevarán combustibles a todo el país y competirán.

A partir del 1 de enero de 2017 y mientras se flexibiliza el precio en cada zona, la Secretaría de Hacienda establecerá precios regionales máximos y la CRE administrará un sistema de información para el monitoreo de precios al público, a fin de evitar abusos.

A pesar de que una liberalización del sector debería conllevar una bajada de precios, para el próximo año se espera un aumento pronunciado del costo de la gasolina para el consumidor.

De hecho, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo ayer en una entrevista con Televisa que en 2017 los precios subirían, “más o menos”, entre un 15 % o 20 %.

“Los precios los vamos a saber con toda certeza la semana que entra, cuando la Secretaría de Hacienda establezca la fórmula que va a aplicar al país en la zona donde la CRE no liberalice”, matizó García Alocer, que no se atrevió a especular.

En las zonas donde gradualmente se vaya dando la apertura en el mercado de precios, “la fórmula de Hacienda dejará de operar, y la oferta y demanda determinarán el precio”.

Será en este contexto, en el que la industria tiene el compromiso de “portarse bien” y así no tenerse que enfrentar a la capacidad reguladora del Estado.

“Si nosotros detectamos que el precio no se justifica, podemos pedir a la Secretaría de Hacienda que regrese a la fórmula. Y esto nadie lo quiere, porque cuando el Gobierno establece una fórmula generalmente hace supuestos, y no es tan bueno como un mercado”, apuntó.

Sobre los precios de Hacienda, el titular de la CRE dijo que serán “regionales”, por los que habrá diferencias de precios entre aquellos sitios que, por ejemplo, estén “muy alejados o muy pegaditos” a refinerías y centros de distribución.

Asimismo, aseguró que desde su comisión se dará un seguimiento puntual a los precios del combustible, visitando a través de la Procuraduría Federal Consumidor (Profeco) más o menos 7,000 gasolineras de las 11,400 que hay actualmente en el país.

 DE LOS SEGUNDOS

Los primeros estados donde se liberarán los precios a partir del 30 de marzo serán Baja California y Sonora, fronterizos con Estados Unidos, seguidos por Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango, el 15 de junio.

El 30 de octubre tocará el turno de resto de Durango, Baja California Sur y Sinaloa, y un mes después la liberalización de los precios llegará a 20 entidades del centro y sur del país.

La última etapa se cumplirá el 30 de diciembre de 2017 en los estados de la península de Yucatán, en el sureste de México.

Archivo

Cae mezcla mexicana

La mezcla mexicana de exportación finalizó ayer viernes con una baja de 23 centavos, en comparación con la sesión previa, y se ofertó en 44.69 dólares por barril, informó Pemex. Por su parte, Banco Base señaló que las principales mezclas de petróleo cerraron la semana con pocos cambios, ante una menor liquidez en el mercado de materias primas y a la ausencia de indicadores económicos relevantes que permitieran a las cotizaciones de crudo mostrar una tendencia definida. Indicó que la ligera depreciación de los precios del petróleo durante la semana se materializó el miércoles pasado con la publicación de los inventarios de petróleo en Estados Unidos, por parte de la EIA. Dicha publicación mostró que los inventarios en ese país crecieron en 2.26 millones de barriles durante la semana, contrario a un retroceso esperado de 2.5 millones de barriles.a acumulación de inventarios es interpretado como un crecimiento de la oferta, al presionar a la baja los precios del hidrocarburo.

Bajan perspectiva de Pemex y financieras

En línea con el cambio realizado ayer jueves a la perspectiva de calificación de México, la agencia HR Ratings ratificó la calificación y la cambió de estable a negativa la nota de Petróleos Mexicanos, Nacional Financiera, el Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA) así como cinco entidades financieras mexicanas.

La calificadora detalló que las firmas afectadas fueron Banco del Bajío, Banco Inbursa, Crédito Real, Financiera Independencia, Unifin y Grupo Elektra.

“El incremento de la deuda neta como proporción del Producto Interno Bruto, especialmente en el último año, junto a la incertidumbre en cuanto a las relaciones comerciales entre México y los Estados Unidos, justifica el cambio en la perspectiva”, explicó HR Ratings ante los cambios aplicados.

En ese sentido, la agencia detalló que las modificaciones se extienden a las entidades y sus emisiones cuyas calificaciones dependen en la existencia de una garantía crediticia explícita, tal es el caso de caso de Nacional Financiera.Existe una garantía crediticia implícita en los casos de Pemex y FEFA, por parte del gobierno.