Internacional

Según la ONU, la pobreza se concentra en 48 países

Por diciembre 14, 2016 Sin comentarios

La pobreza mundial se concentra de manera creciente en un grupo de 48 países, cuyo rezago con respecto al resto del mundo en términos de desarrollo económico aumenta, según un informe presentado en la ONU.

Elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), el informe destacó que el objetivo mundial de reducir este grupo a la mitad para 2020 no se logrará si la comunidad internacional no adopta más medidas para abatir la pobreza extrema en estas naciones.

“En estos países se ganará o se perderá la batalla mundial en favor de la erradicación de la pobreza”, dijo el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, en la presentación del informe en la sede de Naciones Unidas (ONU) en esta ciudad.

El funcionario recordó que hace un año la comunidad internacional presentó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se proponen entre otras metas erradicar el hambre y la pobreza extrema en el mundo para el año 2030.

“Hace un año, la comunidad mundial se comprometió a asegurar que nadie se quede atrás, pero los países menos adelantados (PMA) están, justamente, quedándose atrás”, señaló Kituyi. La proporción de la población mundial que vive por debajo del umbral de pobreza correspondiente a los 48 PMA se duplicó con creces desde 1990, a una cifra que supera fácilmente el 40 por ciento, según el documento.

El porcentaje de la población mundial sin acceso al agua que reside en estos países también se duplicó durante el mismo período, al ubicarse en 43.5 por ciento. Asimismo, en los PMA se concentra actualmente la mayoría (53.4 por ciento) de los mil 100 millones de personas sin acceso a la electricidad en el mundo.

En seis PMA, la tasa de pobreza extrema va del 70 al 80 por ciento, mientras que en otros 10 se ubica entre 50 y 70 por ciento. Los países no pueden escapar de estos círculos viciosos sin apoyo internacional en materia de financiación, comercio y tecnología.