Nacional

Semar asegura casi dos toneladas de cocaina

Por diciembre 21, 2016 Sin comentarios

Elementos de infantería de Marina aseguraron casi dos toneladas de cocaína en dos embarcaciones que navegaban frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, en el Océano Pacífico.

Los hechos ocurrieron entre el domingo y lunes pasado, cuando personal naval adscrito a los Mandos de la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, y al Sector Naval de Huatulco, Oaxaca, recibió la alerta derivada de los trabajos de inteligencia, informó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en un comunicado.

De acuerdo con los informes, la información precisó sobre las actividades ilícitas de dos embarcaciones en altamar que se dedicaban al transporte, entrega y recepción de droga frente a costas mexicanas.

Para impedir el tráfico de droga, la Armada, a través de la Octava Región Naval, ordenó el despliegue de una aeronave, una patrulla de vigilancia oceánica y una patrulla interceptora para las tareas de búsqueda, localización e intercepción de la embarcación.

Horas después, una de las embarcaciones menores fue localizada en las inmediaciones de Playa Corralero, en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, a 105 millas náuticas (194 kilómetros) al sureste de Acapulco, Guerrero.

Los tripulantes notaron la presencia del personal militar, y se dirigieron a tierra firme, donde abandonaron la embarcación con 40 bultos de carga ilícita.

La segunda embarcación fue asegurada este lunes en las inmediaciones de Punta Maldonado, Oaxaca, a 87 millas náuticas (161 kilómetros), al sureste del puerto de Acapulco, con cinco tripulantes a bordo, tres extranjeros y dos mexicanos.

Cuando los imputados se percataron de la presencia de la Armada lanzaron la carga de droga al mar, de donde fueron recuperados 45 bultos y 24 ladrillos.

La suma de ambos aseguramientos dio un peso aproximado de casi dos toneladas, precisó la Semar.

Los presuntos traficantes de droga, las dos embarcaciones y la cocaína fueron puestas a disposición, ante el Agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República, así como del Agente Federal de Migración, para los trámites legales correspondientes.