Nacional

Senado ‘patea’ Anticorrupción

Por abril 28, 2017 Sin comentarios

El Senado eludió nuevamente su responsabilidad para nombrar al Fiscal Anticorrupción, con lo cual acumula 3 años y un mes en deuda con ese nombramiento.

Ayer concluyeron los trabajos de la Cámara alta del primer período ordinario de sesiones y así se canceló la posibilidad de que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción incorpore al único miembro que le hace falta.

Desde el 13 de marzo de 2014, cuando se creó la Fiscalía Anticorrupción, el Senado está en la obligación, por mandato constitucional, de designar al titular de esa área, que tiene encomendada la persecución penal de los hechos de corrupción.

Luis Manuel Pérez de Acha, miembro del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, consideró que existe una falta de voluntad política.

“Si la reforma constitucional que creó la Fiscalía Anticorrupción tiene más de tres años, este es un plazo más que suficiente para haber hecho la designación, para que los partidos políticos se pusieran de acuerdo”, consideró Pérez de Acha.

Además de incumplir con el nombramiento del Fiscal, PRI y PVEM en el Senado se negaron a incorporar reformas para garantizar la autonomía de este cargo.

Los legisladores quedaron además a deber la designación de 18 magistrados especializados en combatir la corrupción, pues apenas esta semana el Ejecutivo federal entregó las propuestas para ocupar los cargos en el Tribunal de Justicia Administrativa.

Incluso, los perfiles propuestos fueron cuestionados por el Comité Ciudadano del SNA y organizaciones, como la Red por la Rendición de Cuentas.