Nacional

SEP licitará aula digital en enero

Por diciembre 21, 2016 Sin comentarios

La Secretaría de Educación Pública (SEP) proyecta publicar en la primera quincena de enero la convocatoria para licitar el equipamiento, soporte, monitoreo y conectividad en un mínimo de mil 200 y hasta un máximo de 3 mil escuelas primarias.

La dependencia, junto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentaría antes de acabar este año la convocatoria para licitar un contrato administrado de servicios por 36 meses, el cual puede arrancar pidiendo 1 mil 200 aulas y terminar con 3 mil aulas.

Sin embargo, tras una junta que se realizó ayer para revisar el proyecto en la SCT y de acuerdo con varios de los asistentes, en su mayoría fabricantes y empresas de telecomunicaciones, se informó que será hasta la primera quincena de enero que saldrá la convocatoria.

La SEP subió a principios de este mes el proyecto de las bases de la convocatoria para recibir opiniones sobre las mismas e incluyó un estudio de mercado sobre las características de los componentes a licitar.

De acuerdo con el proyecto de la SEP, la licitación se divide en 6 partidas, 5 de ellas para equipar las escuelas cada una con 20 dispositivos para los alumnos, una computadora para el docente y otra para el director e incluye la conectividad y la gestión de internet para echar andar el Programa Aprende 2.0.

El foco de la licitación está puesto en Internet, pues todas las primarias están dentro del programa México Conectado y tienen acceso a la red, sin embargo el ancho de banda no permite que un grupo se conecte de manera simultánea.

LA CIENCIA PARA TODOS, 30 AÑOS DE EXPANSIÓN

De pie sobre la superficie de la Tierra experimentamos una sensación de solidez e inmovilidad, la cual hace difícil concebir que en realidad nuestro planeta se mueve velozmente”, así empieza el libro “Un Universo en expansión”, de Luis F. Rodríguez.

El texto es el primer ejemplar de la colección “La Ciencia para Todos”, del Fondo de Cultura Económica (FCE), que este año celebra el 30 aniversario de su creación.

“La Ciencia para Todos” nació primero con el nombre “La Ciencia desde México”, en 1984 con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el fin de divulgar el conocimiento científico en español a partir de libros breves, con un carácter introductorio y con un lenguaje claro, accesible y ameno.