Nacional

Siguen los problemas en penal

Por marzo 26, 2017 Sin comentarios

A 48 horas de que 29 reos se fugaron del penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, una riña entre internos, en la que salieron a relucir armas punzocortantes dejó tres muertos y un herido de gravedad, reconoció el vocero de Seguridad Pública del estado, Luis Alberto Rodríguez Juárez.

Informó también que fue recapturado otro preso, con lo que suman 13. El pasado viernes, después de las 22:00 horas, usuarios de redes sociales reportaron un incendio en el centro penitenciario y alertaron de un posible motín.

A través de su cuenta de Twitter, la vocería del estado publicó: “Información preliminar: grupo de internos realizan quema de escombros en el interior de Cedes. Se continúa reuniendo información”. Después reveló que la situación estaba controlada.

Mientras, decenas de elementos de todas las corporaciones policiacas ingresaron al penal y un helicóptero de la Policía Federal sobrevolaba el edificio principal.

Familiares de internos, quienes llevaban casi 48 horas frente al Centro de Reclusión y Sanciones (Cedes), de Ciudad Victoria, pedían una explicación de lo que ocurría.

Fue hasta las 08:15 horas del sábado que la vocería informó: “Tres muertos y un lesionado grave por riña entre reos. Penal bajo medidas de control. Situación es resultado de acciones para restablecer el orden”.

Más tarde, el vocero de Seguridad Pública del estado, Luis Alberto Rodríguez Juárez, confirmó los hechos en rueda de prensa.

Aclaró que “no hubo motín”, sino que fue una riña entre grupos internos, que inició a las 22:00 horas y que dio como resultado tres personas muertas y una muy grave.

“Esto fue a consecuencia de las acciones que se han llevado a cabo para establecer el orden dentro de la prisión, obviamente a la destrucción de las construcciones irregulares”, especificó el funcionario.

A la pregunta de si se trasladarán prisioneros a otros penales de Tamaulipas, respondió que sólo lo realizarán en el caso del interno lesionado como una medida precautoria.

RECAPTURA

El vocero de Seguridad, Luis Alberto Rodríguez Juárez, explicó que elementos de la Secretaría de Marina realizaron la detención de quien fue identificado como Guillermo Olivo Rodríguez, quien purga una condena de 42 años con nueve meses de cárcel, por los delitos de delincuencia organizada y posesión de armas.

No hubo más detalles, sólo comentó que los Marinos también detuvieron a la esposa del reo.

Olivo Rodríguez fue uno de los 29 reos que la noche del miércoles escaparon del penal a través de un túnel de 40 metros de largo, el cual cavaron desde el interior de un cuartucho en el área de talleres, zona que es considerada por las autoridades como de “autogobierno”.

La madrugada del jueves elementos de fuerzas federales y de la Policía Estatal lograron recapturar a 10 presos y en la mañana a otros dos. Fue hasta ayer sábado cuando se confirmó de la recaptura número 13.

Por otra parte, señaló que fue sellado el túnel por el que se fugaron 29 reos del penal.

Aunado a esto, la prisión se encuentra rodeada por la mancha urbana, por lo que representa un riesgo para la comunidad.

REANUDAN VISITAS

Luego de más de 50 horas desde que ocurrió la fuga, ayer sábado los familiares por fin pudieron ingresar a visitar a los reclusos.

En la puerta principal del penal se registró una larga fila de personas y los ingresos con sus familiares fueron por duración de 15 a 20 minutos. “Por fin nos permitieron entrar, en mi familia todos estamos nerviosos y con el temor de lo que sucedía adentro”, relató una mujer.

Al filo del mediodía las autoridades también comenzaron a sellar la excavación de la fuga.

Cárceles al descubierto

En los últimos 10 días:

⇒ Se registraron fugas en los penales de Culiacán, Sinaloa, y Ciudad Victoria, Tamaulipas, además se exhibieron abusos en el de Apodaca, Nuevo León.

⇒ El pasado 16 de marzo, Juan José Esparragoza Monzón, hijo de uno de los tres fundadores del Cártel de Sinaloa, conocido como “El Azul”, escapó con cuatro internos más, del penal de Culiacán.

⇒ El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dijo que pudieron haber salido por el pórtico principal, por lo que 15 funcionarios estaban sujetos a investigación en el área administrativa y judicial.

⇒ Informó que el jefe de custodios del penal de Culiacán, José Mario Rodríguez Murillo, desapareció desde que se notificó de la fuga.

⇒ Un día antes, se viralizó un video donde reos del penal de Apodaca, Nuevo León, humillaban a otros internos, quienes limpiaban el piso vestidos sólo con lencería.

⇒ Por este caso fueron cesados y quedaron sujetos a investigación el subdirector de Seguridad, el jefe de turno, y el jefe de área del citado reclusorio, quienes estaban como responsables de la custodia al momento que se registraron los hechos, informó el vocero de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua.