Nacional

Suben expresiones de xenofobia

Por diciembre 22, 2016 Sin comentarios

Un video en el que aparece una mujer blanca atacando verbalmente a dos latinas que hacían fila en una famosa tienda de ropa es uno de los últimos episodios de índole racial que han conmocionado a las redes sociales en las últimas semanas.

En el video, visto por más de 5 millones de personas en Facebook antes de que la mujer que lo grabó lo retirara, se aprecia a una anciana gritando a las dos hispanas diciéndoles que regresen “al maldito lugar de donde vinieron”, tras molestarse porque las mujeres presuntamente se habían colado en la línea.

Renee Buckner, la mujer quien grabó el video, indicó que se sentía obligada a “exponer este tipo de racismo en Estados Unidos” y que ignorarlo no haría que desapareciera.

De acuerdo con Buckner, una de las dos clientas estaba en la caja registradora pagando y antes de que terminara su transacción, su amiga se acercó para que le pagara un par de camisas, lo que motivó la ira de la anciana que estaba detrás de ellas en la fila.

En la grabación, la anciana señala además que posiblemente todo lo que las mujeres hispanas estaban llevando lo habrían comprado con el dinero de la ayuda social y pagado con los impuestos que ella y otros ciudadanos pagan.

Cuando una de las dos hispanas quiso responder, la mujer le gritó: “Está bien, habla inglés, estás en América, y si no lo sabes, aprende”.

Durante el casi minuto y medio que dura el video sólo se escucha la intervención del cajero de la tienda que en tono calmado le pedía a la mujer que “cuide su vocabulario”.

La reproducción de la pieza (que fue subido a otras plataformas como Twitter) con los hashtags #exposingTheRacism, #louisvilleKy y #prayForAmerica, se ha vuelto viral tras el incidente ocurrido el martes por la noche en Lousville, Kentucky.

Facebook

Por hablar árabe, lo bajan del avión

Adam Saleh, que tiene un popular canal propio en la plataforma de videos de YouTube, documentó que fue expulsado de un avión presuntamente sólo porque varios pasajeros se sintieron “incómodos” cuándo él habló en árabe. Saleh difundió un video que ha sido ampliamente compartido, en el que se queja de que está a punto de ser removido de un vuelo de la línea aérea Delta de Londres a Nueva York sólo porque habló un idioma diferente al inglés.

Atrás de él, se puede ver a empleados de seguridad de la aerolínea. Varios pasajeros le piden que se vaya del avión, en tanto que otros más parecen respaldar a Saleh y se quejan de lo que parece ser un atropello. “Nos están echando porque hablamos un idioma diferente. Esto es 2016. No puedo creer lo que veo. Estoy a punto de llorar en este momento. En serio”, dice Saleh a la cámara, en un video que él filma de sí mismo.

Saleh expresó que “seis personas blancas” fueron quienes se quejaron luego de que se despidió por teléfono de su abuela y de que intercambió unas palabras en árabe con un amigo, quien también fue expulsado del avión. El video generó una campaña en Twitter, con el título #boycottdelta. (Notimex)