Durango

Suben las denuncias por abuso a mujeres

Por diciembre 22, 2016 Sin comentarios

Al realizar un balance de los casos de violencia contra el sector femenil que atendió el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) durante el año que está por concluir, la titular de esta dependencia, Laura Elena Estrada Rodríguez informó que hasta el momento se tiene un registro de dos mil 501 casos de atención psicológica, económica y física, aunque la tendencia es hacia un incremento.

La funcionaria estatal expuso que el incremento en los casos de violencia que ha atendido la instancia que encabeza se debe a que actualmente las mujeres ya tienen más cultura de la denuncia.

Asimismo, la entrevistada refirió que esa circunstancia no significa necesariamente que la violencia se ha frenado, sino que este fenómeno social continúa presente y con un incremento evidente, no sólo en el período de 16 días de activismo que se emprendió con ese motivo en los 39 municipios, ya que se puede percibir durante todo el año.

De igual forma, aclaró que de los mil 501 casos atendidos directamente en las oficinas del IEM, en muchos de ellos, las mujeres que solicitaron los servicios de esta instancia acudieron en varias ocasiones ya que se requirió más de una sesión de “fortalecimiento psicológico para que puedan tomar decisiones si eso es lo que quieren, liberarse de su agresor”.

Cuestionada sobre el porcentaje de incremento que se ha detectado en la atención de las mujeres en esta institución, describió que la cifra ronda entre un 10 y 15 por ciento, y agregó que, desafortunadamente, cuatro de cada 10 mujeres fue víctima de un tipo de violencia en algún momento de su vida, que va desde la psicológica, económica, sexual, física.

El año anterior el Instituto Estatal de las Mujeres atendió alrededor de cinco mil casos de violencia contra féminas, mientras que este año se contabilizan cinco mil 151.

Cifras

Según datos de la IEM:

⇒ Cuatro de cada 10 mujeres han sido víctima de un tipo de violencia en su vida.

⇒ El año pasado se atendió a alrededor de cinco mil casos de violencia contra féminas; este año fueron cinco mil 151.