Internacional

Sufren retrasos en evacuación de Alepo

Por diciembre 22, 2016 Sin comentarios

El proceso de evacuación de los asediados en el este de la ciudad siria de Alepo y de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya está sufriendo retrasos, sin que por el momento nadie hable de una suspensión, informaron ayer activistas y medios de comunicación oficiales sirios.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que sigue sin conocerse el paradero de 8 autobuses que partieron ayer de Fua y Kefraya, en la provincia de Idleb y rodeadas por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y otras facciones, en medio del silencio total de las partes.

Esos vehículos salieron el martes en dirección a zonas bajo el control de las autoridades en la vecina provincia de Alepo, sin que se haya sabido más de ellos.

La ONG apuntó que, pese a esta desaparición, otros 21 autobuses se preparan para abandonar esas dos poblaciones con evacuados, a la espera de poder salir.

Mientras, en los barrios asediados de la parte oriental de Alepo, ninguno de los 60 vehículos que entraron ayer se ha movido del área, donde el Observatorio estima que quedan unas 3 mil personas, la mayoría insurgentes.

La fuente indicó que estos retrasos en la evacuación se deben a una disputa entre el grupo chií libanés Hizbulá e Irán, aliados del Gobierno de Damasco, sobre los mecanismos y prioridades del acuerdo alcanzado el sábado entre Ankara, que respalda a los rebeldes; Moscú y Teherán, aunque no ofreció más detalles.

Dicho pacto estipula la salida de unas 2,500 personas de Fua y Kefraya, a cambio de la reanudación de la evacuación en Alepo, que fue suspendida el viernes en medio de acusaciones cruzadas entre las partes.

El Observatorio destacó que las facciones armadas que cercan Fua y Kefraya obstruyen la operación y entorpecen la salida de autobuses.

Conclusión

El ataque contra un convoy humanitario de la ONU en septiembre, se hizo desde el aire:

⇒ Según la comisión de investigación creada por la organización.

⇒ Que no ha podido identificar a los responsables del mismo.

⇒ Aunque se sospecha del Ejército sirio