Internacional

Suspende gobierno evacuación en Alepo

Por diciembre 17, 2016 Sin comentarios

EFE

La evacuación de los asediados en los barrios del este de la ciudad septentrional siria de Alepo fue suspendida ayer en medio de acusaciones cruzadas de las partes sobre la responsabilidad de la interrupción. La operación, iniciada al mediodía de ayer, fue paralizada sobre las 11:00 hora local.

La televisión siria acusó a “terroristas” de haber violado el acuerdo de alto el fuego para una evacuación en Alepo y de haber tomado rehenes, lo que causó la suspensión del proceso. La cadena subrayó que “grupos terroristas” cortaron también la carretera por la que debía llevarse a cabo una evacuación de enfermos y heridos de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, en la vecina provincia de Idleb y cercados por el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, exfilial siria de Al Qaeda) y otras facciones.

La salida de los pacientes de esas dos localidades forma parte del acuerdo de evacuación de Alepo, ya que fue una de las condiciones impuestas por Irán, aliado del Gobierno de Damasco, para permitir la marcha de rebeldes y civiles de la mayor ciudad del norte de Siria.

El presidente Barack Obama, admitió que se siente “responsable” de lo que está ocurriendo en la ciudad siria de Alepo, como de otras situaciones “horribles” que también están sucediendo en otros lugares del mundo. “Siempre me siento responsable”, respondió Obama al ser preguntado acerca de la situación en Siria, y en particular en Alepo, en su última rueda de prensa del año.

En fuga

Hasta el momento en que se suspendió la evacuación:

⇒ Más de 7 mil personas habían abandonado la zona asediada de Alepo.

⇒ Entre las que había 130 heridos. Estaba previsto que salieran más de 14 mil personas.

⇒ La fuente opositora añadió que entre 50 mil y 70 mil personas siguen sitiadas.