Internacional

Tilda la OEA a la elección como un ‘día de luto’

Por agosto 1, 2017 Sin comentarios

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente en Venezuela fue un “día de luto”, y acusó el gobierno de Maduro de “disfrazar la realidad”. Almagro desconoció en su totalidad la elección del domingo, que tildó de “proceso fraudulento”, y sostuvo que se realizó “en un ambiente de represión y violencia. La coacción y compra de votos fue evidente. El principio de libertad de sufragio fue vulnerado de manera flagrante”, argumentó.

En una declaración dada a conocer ayer lunes, Almagro arguyó que la jornada fue el “corolario de un proceso persistente que viene desde 2013, y que culmina con el último ataque del presidente Maduro a la Constitución y a las instituciones”.

“Al dictador lo juzgó el pueblo ayer, le exigió su responsabilidad y lo ha declarado su enemigo. El pueblo se negó a votar en el fraude constituyente. La respuesta del dictador fue la masacre a su propia gente”, acusó. El dirigente hemisférico, uno de los críticos más intensos del gobierno venezolano, dijo que “ayer fue un día de luto para Venezuela. Fue un día de violencia y muerte ejecutadas con la saña cobarde de los dictadores contra el pueblo. Ayer las fuerzas represivas masacraron al pueblo venezolano”.

De acuerdo con estimaciones, 16 personas, entre ellos dos menores de edad, perdieron la vida el domingo en Venezuela, en incidentes entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Según Almagro, la elección de la víspera “refleja lo que la dictadura quiere para Venezuela, un sistema de partido único”.

Echa culpas

Maduro aseguró que:

⇒ Alrededor de tres millones de venezolanos no acudieron a las urnas para las elecciones debido a las protestas opositoras.

⇒ Y a una “campaña” de las televisiones.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx